La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja sus previsiones sobre la oferta de petróleo para este año y el próximo, en parte por el bajón de las exportaciones rusas por las sanciones, pero sigue siendo muy superior a la demanda, lo que augura la continuidad del desequilibrio.
En su informe mensual sobre el mercado del petróleo publicado, la AIE calcula ahora que la oferta global será de 106,2 millones de barriles diarios en 2025, 3 millones de barriles diarios más que en 2024, lo que significa 100.000 barriles menos de lo que anticipaba en noviembre.
Y el incremento para 2026 quedará en 2,4 millones de barriles diarios hasta 108,6 millones, una corrección mínima a la baja de 20.000 barriles respecto a lo anticipado el mes pasado.
Detrás de esos cambios está lo ocurrido en noviembre, cuando han salido al mercado 610.000 barriles diarios menos que en octubre sobre todo por el efecto de las sanciones internacionales contra Venezuela y, muy particularmente, contra Rusia.
En el caso de Rusia, el bajón fue de 420.000 barriles diarios en un solo mes a 6,9 millones, lo que significa el nivel más bajo desde que empezó la invasión de Ucrania en febrero de 2022. A eso hay que añadir el recorte de 150.000 barriles diarios de Venezuela, que se quedó en 860.000 barriles.
En total, el cártel que forman los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) representaron tres cuartas partes del recorte en la producción.
Los pronósticos de la AIE
En paralelo, la AIE espera que la demanda de petróleo se incremente este año en 830.000 barriles diarios más que en 2024 hasta 103,9 millones, gracias a unas perspectivas macroeconómicas algo mejores después de la incertidumbre en la primera mitad del año por los aranceles de Donald Trump.
Unas perspectivas que también se proyectan para el año próximo y que ha llevado a los autores del informe a revisar al alza en 90.000 barriles diarios sus cifras del mes pasado.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios