El gran interés de importantes compañías tecnológicas por utilizar la energía nuclear para sus centros de datos de inteligencia artificial es, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), una de las claves para la futura expansión de los pequeños reactores modulares (SMR, por sus siglas en inglés).
"El fuerte interés de muchas compañías tecnológicas por adoptar energía nuclear para alimentar centros de datos de IA puede ser un factor determinante en el desarrollo de los SMR", afirmó en Viena Brent Wanner, director de la unidad de análisis sobre el sector eléctrico en la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Según Wanner, que no citó a ninguna empresa en concreto, existen acuerdos por más de 30 gigavatios de capacidad de SMR destinada a centros de datos, una cifra que ya es un 20% superior a la registrada a comienzos de año.
"Ese número seguirá aumentando con seguridad", añadió Wanner, que participó en Viena en un seminario del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Según el OIEA, los SMR son reactores nucleares avanzados de potencia reducida, de hasta 300 megavatios, diseñados de forma modular para facilitar su producción y reducir costes y plazos.
La nuclear en la "era de la electricidad"
Wanner enmarcó este interés dentro de una "era de la electricidad", en la que la demanda eléctrica crece mucho más rápido que el conjunto del consumo energético global.
En la última década, el uso de electricidad ha aumentado a más del doble del ritmo de la demanda total de energía y, según las proyecciones de la AIE, en la próxima década crecerá a un ritmo al menos 2,5 veces mayor.
Wanner señaló que esta dinámica está impulsada por los vehículos eléctricos, el rápido aumento de centros de datos de IA y la expansión del aire acondicionado en países en desarrollo.









Iases
04/12/2025