Los paneles solares se extienden como una alfombra por las vías del tren. Lo que parece algo surrealista está cada vez más cerca de ser una realidad, y es que la empresa suiza Sun-Ways está desarrollando un proyecto piloto con el objetivo de integrar módulos solares en las vías del tren.
El proyecto, que comenzará en mayo de 2023, consistirá en colocar módulos solares entre las vías del tren como si fueran una alfombra utilizando un tren especial. En una primera fase, se engancharán 5.000 módulos solares para generar una producción anual de dos gigavatios hora de energía solar. El proyecto se caracteriza porque en caso de necesidad de mantenimiento, como el rectificado de los raíles, se vuelve a retirar el riel solar.
Un tren desarrollado por la empresa suiza de mantenimiento de vías Scheuchzer recorrerá los raíles colocando paneles fotovoltaicos a su paso. El tren especialmente diseñado utiliza un mecanismo de pistón para desplegar los paneles de un metro de ancho, premontados en una fábrica suiza.
La electricidad producida por el sistema fotovoltaico se inyectará en la red eléctrica y se utilizará para abastecer de energía a los hogares, ya que inyectarla en las operaciones ferroviarias sería un proceso más complicado.
galan
18/03/2023