Renovables

Paneles solares como alfombras en las vías del tren: la compañía suiza Sun-Ways comenzará a instalarlos en el mes de mayo

El proyecto piloto consta de la instalación de 5.000 módulos solares entre las vías que generarán 2 GWh de energía solar

6 comentarios publicados

Los paneles solares se extienden como una alfombra por las vías del tren. Lo que parece algo surrealista está cada vez más cerca de ser una realidad, y es que la empresa suiza Sun-Ways está desarrollando un proyecto piloto con el objetivo de integrar módulos solares en las vías del tren.

El proyecto, que comenzará en mayo de 2023, consistirá en colocar módulos solares entre las vías del tren como si fueran una alfombra utilizando un tren especial. En una primera fase, se engancharán 5.000 módulos solares para generar una producción anual de dos gigavatios hora de energía solar. El proyecto se caracteriza porque en caso de necesidad de mantenimiento, como el rectificado de los raíles, se vuelve a retirar el riel solar.

Un tren desarrollado por la empresa suiza de mantenimiento de vías Scheuchzer recorrerá los raíles colocando paneles fotovoltaicos a su paso. El tren especialmente diseñado utiliza un mecanismo de pistón para desplegar los paneles de un metro de ancho, premontados en una fábrica suiza.

La electricidad producida por el sistema fotovoltaico se inyectará en la red eléctrica y se utilizará para abastecer de energía a los hogares, ya que inyectarla en las operaciones ferroviarias sería un proceso más complicado.

Red ferroviaria

"Creemos que el 50% de los ferrocarriles del mundo podrían equiparse con nuestro sistema", ha declarado Baptiste Danichert, cofundador de Sun-Ways.

Sin embargo, la empresa aún tiene mucho que demostrar con su proyecto piloto cerca de Buttes. La Unión Internacional de Ferrocarriles ha expresado su preocupación por la posibilidad de que los paneles sufran microfisuras, provoquen un mayor riesgo de incendios en zonas verdes e incluso distraigan a los maquinistas con reflejos.

Ante estas preocupaciones, la empresa suiza ha afirmado que sus paneles son más resistentes que los convencionales y podrían llevar un filtro antirreflejos para mantenerlos fuera del alcance de los ojos de los maquinistas.

Si la tecnología de Sun-Ways resulta operativa, 7 millones de kilómetros cuadrados entre las vías del tren están disponibles para las 'plantas' solares. Esto sería comparable a 350.000 tejados de casas equipados con módulos solares.

En Europa se dispone de una red de 260.000 km, y a escala mundial de más de un millón de kilómetros. Según Sun-Ways, ya se ha puesto en contacto con inversores de Europa y Estados Unidos para poder promover la innovación a escala industrial.

Noticias relacionadas

6 comentarios

  • galan

    galan

    18/03/2023

    Magnifica proyecto.
    Pero, esto es el principio, la fotovoltaica, no ha echo nada más que empezar.

    A medida que vayan saliendo mejores paneles, más proyectos como este, terminaran siendo realidad.
    Los paneles futuros tendrán diversas formas para acoplarlos a cualquier sitio.
    También tendrán diversas tonalidades, y estarán instalados y no afearán el paisaje.

    Al proyecto yo le veo futuro.

    Pero, como siempre es querer hacerlo.
    Es el problema que yo le veo, que haya alguien lo suficiente poderoso como para que no le interese, y no lo dejen madurar.

    Si se quiere se puede hacer, yo espero que se haga, hay muchos kms de vías de tren en el mundo y no hace falta cambiar nada.
  • Dabama

    Dabama

    18/03/2023

    Por estas tierras no es viable, serían apedreados. Nos hace falta evolucionar mucho.
  • Frank

    Frank

    18/03/2023

    ya veo todos los mangantes residentes en España haciendo bisnes con los receptadores,como ocurre con el cobre de las farolas.
  • Biochar

    Biochar

    19/03/2023

    7 millones de km² es un error, me temo que son 7 millones de m². Los 350.000 tejados de viviendas equivalen a 50 millones de m², y un millón de km de vías férreas, a 1 km²
  • José Manuel

    José Manuel

    19/03/2023

    Han visto el color del balastro entre los raíles. absolutamente negro de aceite y todo tipo de residuos. tendrían que poner a todos los trenes un dispositivo de limpieza eficaz.
  • galan

    galan

    19/03/2023

    Completamente de acuerdo, el futuro de la fotovoltaica esta en los tejados.
    Y no sólo en los tejados de las viviendas, también y mucho en los amplios tejados de las naves diseminadas por todo el territorio español.
    Pero, todo suma.

    En cuanto a los robos, lleváis razón, pero.......

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.