Renovables  ·  Vídeo

Paneles solares devuelven la vida a la laguna peruana de Chullpia

Ningún comentario

Las alturas de Puno están hechas para los fuertes. Su característica geográfica dominante es la laguna de Chullpia, situada a 4.000 metros de altura, donde el oxígeno es escaso y las temperaturas descienden por la noche.

Alrededor de dos millones de personas en Perú, incluidas aquellas que viven alrededor de la laguna de Chullpia, viven sin electricidad, lo que se suma a las dificultades que enfrentan. Y los efectos del cambio climático ya se están sintiendo en la región, con más tormentas, heladas y sequías impredecibles. La agricultura insostenible ha agotado los suelos y reducido el volumen que los agricultores pueden producir.

Juansergio Castro, de 28 años, sabía que aprovechar el agua en la laguna podría mejorar la vida de las familias locales. Simplemente no sabía cómo. "Nací en Chullpia, siempre hemos tenido agua en nuestra laguna y no sabíamos qué hacer con ella", dice.

La respuesta le llegó después de graduarse en Ciencias Agropecuarias en la Universidad Altiplano. Decidió inventar un método para extraer agua de la laguna y usarla para regar los pastizales cercanos.

Tras varios meses de trabajo, la comunidad de Chullpia ha logrado construir un gran panel solar flotante. Se trata de 34 paneles que, unidos a una estructura de metal y caucho reciclado, recorren la laguna capturando los rayos del sol a diario.

Los paneles solares le dan energía a un motor que llena once reservorios de agua construidos alrededor de Chullpia. El agua se utiliza para regar los pastos cercanos.

Aunque ahora está funcionando con éxito, el equipo se enfrentó a muchas dificultades al principio. "Hemos trabajado muy duro para construir los embalses e instalar las tuberías. Un día trabajábamos y al día siguiente la lluvia lo arruinaba todo y teníamos que volver a empezar", explica Juansergio.

Tras varios meses de trabajo, la comunidad de Chullpia ha logrado construir un gran panel solar flotante. Se trata de 34 paneles que, unidos a una estructura de metal y caucho reciclado, recorren la laguna capturando los rayos del sol a diario.

Los sistemas de riego fiables son vitales para esta región, garantizan suelos verdes que se utilizan para pastar alpacas, llamas y vicuñas.

Gracias a este sistema del siglo XXI y a los conocimientos ancestrales que aún se conservan, los pastos se mantienen verdes incluso en la época seca, el suelo se enriquece, las alpacas crecen con fibra de mayor calidad y las personas viven mejor.

“Cuando no había lluvia ya no sabíamos qué hacer, nuestro ganado empezaba a adelgazar, a enfermarse y teníamos que irnos a otro lado. Ahora con el panel solar ya tenemos agua todo el año”, dice Silvia, una agricultora local.

En todo el mundo, el uso de energías renovables como la solar y la eólica está aumentando a medida que disminuyen los costos. Esto no solo contribuye a la reducción de los gases de efecto invernadero, que es positivo para la lucha contra el cambio climático, sino que también satisface la necesidad de energía de las comunidades vulnerables como Chullpia, que aún carecen de estas instalaciones debido a los altos costos y la falta de infraestructura.

La tecnología solar permite que la comunidad prospere mientras vive en armonía con la naturaleza.

“Chullpia es como nuestra madre porque es fuente de vida. Si no tuviéramos esta laguna, no podríamos estar aquí. Ella nos permite vivir y seguir trabajando”, dice Juansergio, quien espera inspirar a otras comunidades para que encuentren alternativas a los obstáculos que enfrentan y trabajen para su propio desarrollo.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios