Renovables  ·  Tech  ·  Vídeo

Parábolas solares 'made in Spain' para generar calor

3 comentarios publicados

Una empresa madrileña ha desarrollado unas parábolas inteligentes capaces de concentrar el calor del sol para ser empleado posteriormente en calefacción o bien en procesos industriales y agua caliente sanitaria, de forma que la energía fotovoltaica llegue más allá de la producción de electricidad.

"El mundo consume mucho más calor que electricidad", ha explicado a Efe el consejero delegado de TCT, Rafael Ansón, quien especifica que “la mayoría de procesos de climatización utilizan calor y, de hecho, el 74 % de la demanda energética del sector industrial se destina a procesos caloríficos, que requieren la quema de combustibles fósiles en un 85 %".

Con este panorama, la propuesta de esta compañía tecnológica "da una vuelta a la energía solar, tradicionalmente relacionada con la producción de electricidad”, ya que "nos hemos especializado en la producción de calor a través de la energía solar" gracias al diseño de sus parábolas.

Cada una de ellas, construida en España con tecnología española, “permite un ahorro anual en combustible equivalente a 800 litros de diésel o 780 metros cúbicos de gas natural”, de manera que al evitar la quema de combustibles fósiles, se elimina la inyección a la atmósfera de hasta “20.100 kilogramos de dióxido de Carbono” cada año: el equivalente al dióxido de carbono retenido por 40 árboles en el mismo período de tiempo.

A diferencia de otros paneles fotovoltaicos como los planos, las parábolas de TCT presentan una superficie reflectante capaz de concentrar el calor del astro rey “con una eficiencia del 88 %”, ha detallado el director comercial de la compañía, Jaime Ruiz-Morales, quien recuerda que “a pesar de las novedades que introduce, esta tecnología de espejos ya fue utilizada por los antiguos griegos en sus naves”.

Esta nueva tecnología está ya desplegada por distintos puntos de España, como por ejemplo en los tejados de las instalaciones de RENFE en Madrid, donde cuatro de ellas ofrecen “agua caliente sanitaria para los empleados, con un ahorro del 30 % en gas natural”, su combustible primario.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Maestria

    17/02/2020

    La innovacion es excelente pero creo saber que los paneles termicos tienen una eficiencia de mas del 80% en general, entonces seria interesante tener mas informacion del producto para saber donde esta la diferencia.
  • Josep

    17/02/2020

    Probable error en el texto: En el primer párrafo, se habla de «energía fotovoltaica» cuando (en el caso que nos ocupa) se aprovecha directamente la energía térmica del Sol, sin que se produzca en ningún momento el efecto fotovoltaico (generación de voltaje mediante la luz).
  • Miguel

    19/02/2020

    El problema de la energía solar térmica de alta temperatura, es que la industria que necesita calor de alta temperatura, generalmente no tiene espacio para poner los paneles,o el terreno que pudiesen ocupar cuesta muy caro.
    Para calefacción no tiene mucho sentido, porque de marzo a octubre (cuando más producen, no se suele necesitar, y los meses de invierno producen poco. Para ACS en redes de calor (especialmente zonas rurales), hibridado con biomasa, tiene su sentido.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios