El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha reclamado al Gobierno que atienda con urgencia la propuesta andaluza de planificación eléctrica, diseñada para reforzar la red de transporte en toda la comunidad y evitar que la falta de capacidad energética frene el desarrollo industrial.
La propuesta incluye actuaciones prioritarias en cinco subestaciones ubicadas en la provincia de Almería, según ha manifestado Paradela durante una visita institucional a la Diputación de Almería, donde ha sido recibido por su presidente, Javier A. García, y ha mantenido una reunión de trabajo con el equipo de gobierno tras firmar en el Libro de Honor.
"Andalucía vive un viento de cola industrial que no debe desaprovecharse por falta de planificación eléctrica", ha afirmado el consejero, quien ha explicado que la comunidad autónoma ha elaborado un documento “muy bien fundamentado, aterrizado y priorizado” que ha trasladado al Ejecutivo central para garantizar la disponibilidad de energía necesaria para los proyectos industriales, logísticos y de transición ecológica previstos en el territorio.
“En esa planificación se pone el foco en Almería, pero responde a una estrategia regional para acompañar la expansión de la industria, el hidrógeno verde y el almacenamiento energético”, ha precisado.
La red eléctrica de Andalucía
Paradela ha advertido de que la energía limpia y a precios competitivos que puede ofrecer Andalucía es la “mejor palanca para captar inversión industrial”, y ha subrayado que, sin la aportación de esta comunidad, “España no podría ni acercarse a los objetivos de transición energética que se ha marcado”.
En el caso de Almería, la provincia concentra casi el 10 % de la potencia renovable instalada en la región, lo que la convierte en una pieza clave en la estrategia energética andaluza, aunque ha alertado de que esa posición puede verse comprometida si no se refuerza la infraestructura eléctrica.







Asimov
22/07/2025