Paraguay se convirtió, desde hace unos días, en el único país del mundo con generación eléctrica 100 % limpia y renovable, tras la desconexión de la última central térmica.
En un acto realizado en la localidad de Bahía Negra, el Gobierno nacional inauguró, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), las obras de electrificación con energía proveniente de las centrales hidroeléctricas, situación que consolida al Paraguay como líder mundial en producción de energía eléctrica sostenible.
Las obras, que fueron financiadas en su totalidad con fondos propios de la ANDE, ponen fin a la era de los combustibles fósiles para generar energía eléctrica en el país, y permitirán brindar mayor confiabilidad, seguridad y calidad al suministro eléctrico en la zona, beneficiando directamente a más de 735 familias, es decir, aproximadamente a los 5.000 habitantes de la localidad de Bahía Negra, incluyendo las comunidades indígenas de la zona, en el departamento de Alto Paraguay, e indirectamente a la población de 2.5000 habitantes en todo el departamento, resaltó la institución a través de su portal de noticias.
Además, destacó que los trabajos consistieron en la construcción de 349 km de línea de Media Tensión, partiendo desde la Subestación Vallemí, cruzando el río hasta Puerto Casado, pasando por Toro Pampa, María Auxiliadora, llegando finalmente hasta Bahía Negra.
También mencionó que en la zona urbana se realizaron trabajos de adecuación y mejoramiento de la totalidad de la red de distribución eléctrica en Media y Baja Tensión, para mayor confiabilidad y continuidad del servicio, con el cambio de conexiones precarias por conductores convencionales y el montaje de cinco nuevos transformadores de distribución.
Por otro lado, se realizó la ampliación del sistema de iluminación pública en las principales avenidas de la ciudad con la colocación de 82 nuevos artefactos de alumbrados públicos con lámparas de 400 vatios.
Cabe resaltar que los generadores a combustible que actualmente abastecen a la ciudad quedarán como respaldo por cualquier emergencia que pueda surgir ya sea a consecuencia de algún accidente, eventos climatológicos u otros que puedan afectar el servicio.
“Con estas obras, continuamos con nuestra misión de satisfacer las necesidades de energía eléctrica de cada rincón del país, con responsabilidad social y ambiental para que la abundancia de energía limpia y renovable con que cuenta el Paraguay, se convierta en crecimiento económico, desarrollo industrial y progreso social de nuestro país”, señala el documento publicado por la ANDE.
Paraguay cubre el 100% de la demanda eléctrica del país con energía hidroeléctrica, suministrada principalmente por la central eléctrica de Itaipú y, en menor medida por las centrales de Yaciretá y Acaray, tal como se refleja en el siguiente gráfico que recoge los datos correspondientes al mes de noviembre.
Pablo
05/01/2022