El presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, ha planteado la necesidad de crear una "reserva estratégica tecnológica" en Europa que garantice poder fabricar paneles cuando se producen "distopías" como la pandemia, de manera que la transición energética no se vea interrumpida.
"Necesitamos trabajar en una reserva estratégica tecnológica, que no es un almacén lleno de paneles, sino la capacidad de fabricar una parte importante de las necesidades (del sector fotovoltaico)", ha señalado Donoso este martes en el curso de la APIE organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
La transición energética para España
El presidente de UNEF ha asegurado que la transición energética es una "ocasión única" para España, en tanto que las condiciones del clima la sitúan como un territorio con una ventaja competitiva al tener la capacidad de producir energía "limpia y barata" que atraerá la industria de otros país.
No obstante, para que esto pueda suceder, ha advertido Donoso, se deben afrontar retos como la ampliación del almacenamiento de las energías renovables o trabajar en la aceptación social de las grandes explotaciones (las plantas en suelo).
"Es muy difícil hacer transición a las energías renovables si no es aceptado por los territorios", ha indicado en el mismo sentido la presidenta de la patronal eléctrica AELEC, Marina Serrano, mientras que sobre el almacenamiento ha considerado que debe complementarse con una mayor interconexión de las redes que aprovechen los excedente del autoconsumo.
La regulación para la fotovoltaica
"Hace falta que las redes estén digitalizadas y que la media y baja tensión tengan una funcionalidad que permita la flexibilidad de la demanda", ha afirmado Serrano.
Ambos han insistido en la importancia de la estabilidad en lo que se refiere a la regulación del sector, con normas a nivel europeo y "que no fragmenten el mercado interior".
Sobre la confianza de los inversores ante unas energías cada vez más baratas, Serrano ha indicado lo provechoso de los contratos a largo plazo, mientras que Donoso ha señalado a que las subastas son un "elemento clave" en este sentido.
La presidenta de AELEC ha asegurado que el sector eléctrico está comprometido con la descarbonización, pero ha apuntado que, para que ésta llegue, "hace falta avanzar en sectores como transporte, la industria y la edificación", donde "la electrificación aparece como la clave que permite descarbonización a un coste eficiente".
galan
21/06/2023