El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en una entrevista en La Sexta que es fundamental "ganar en autonomía energética". "No vamos a permitir un chantaje energético de Putin a la UE".
Sánchez ha explicado que una de las maneras de acabar con este chantaje es topar o desacoplar el precio del gas del de la electricidad.
"El próximo Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo es fundamental. Ahora hay una mayoría que opta por la propuesta española de topar el precio del gas. Estamos en una situación de riesgo", ha asegurado el presidente del Gobierno.
Sánchez ha asegurado que el precio del gas ha bajado más de un 40% desde que la Comisión Europea anunciara la posibilidad de poder intervenir en los precios del gas.
También ha criticado con dureza el sistema de fijación de precios en los mercados eenergéticos europeos. Por ello, aboga por acabar de una vez por todas con el actual diseño del mercado.
"Es un mal diseño, hay que resolver el problema cuanto antes. La UE tiene que reformar el mercado energético que está funcionando", ha dicho.
Renovables para ser menos dependientes
El presidente del Gobierno ha explicado durante la entrevista que no puede ser que solo el 15% de la generación eléctrica con gas marque los precios del resto de tecnologías. En España, ha asegurado, el 45% del mix eléctrico procede de las renovables.
Es por ello, que hay que seguir apostando por las renovables para "ganar en autonomía energética y avanzar también en eficiencia".
"Es un chantaje energético de Putin a la UE".
Sánchez ha asegurado que Gazprom redujo el flujo de gas a Europa durante el año pasado para así luego tensar los mercados e iniciar la invasión a Ucrania.
Ha aceptado Sánchez que por esta culpa la UE está financiando ahora la guerra a Putin a través de compras de petróleo y gas, por eso apuesta porque la UE gane en esa autonomía energética.
Plan Nacional para proteger a todos ante la guerra
Sánchez ha avanzado que será el próximo 29 de marzo cuando se apruebe en el Consejo de Ministros un nuevo Plan Nacional de respuesta las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania.
Ha asegurado Sánchez que habrá rebaja fiscal pero no se ha atrevido a decir que llevará esa reducción a los carburantes, algo que solicitan urgentemente buena parte de la industria del país que sufre los altos precios de los combustibles.
Sánchez pretende aprobar en ese plan las medidas que salgan del Consejo Europeo en materia energética, pero asegura que "vamos a hacer más cosas", sobre todo "poniendo el foco en los consumidores más vulnerables y en la industria".
Piloto
15/03/2022