La petrolera mexicana Pemex ha registrado pérdidas netas por importe de 161.500 millones de pesos mexicanos (7.488 millones de euros) en el tercer trimestre, lo que supone más que duplicar (incremento del 104%) sus 'números rojos' respecto al resultado negativo de 79.100 millones de pesos mexicanos (3.648 millones de euros) del mismo período del año anterior.
Los principales factores que contribuyeron a esta caída fueron la disminución en las ventas totales, un incremento en el deterioro de de activos fijos y un incremento en la pérdida cambiaria. Con todo, el resultado se ha visto compensado por la disminución en el coste de ventas y un incremento en el rendimiento por instrumentos financieros derivados, así como una disminución en los impuestos y derechos.
Según ha informado la compañía, se registraron ventas por valor de 426.100 millones de pesos mexicanos (19.651 millones de euros), un 7,7% menos que en el tercer trimestre de 2023. Esta caída se debe a una disminución del 17,8% interanual en las ventas de exportación por menor volumen de crudo comercializado y la apreciación del peso frente al dólar.
Los datos de Pemex
La cifra de negocio se ha visto parcialmente compensada por un aumento del 0,5% en las ventas nacionales, principalmente por mayor volumen comercializado de gasolina, diésel y combustibles.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios