Se espera que las instalaciones solares aumenten en Brasil: el gigante latinoamericano representó más del 80% de la inversión total en energía limpia en la región el año pasado. El auge está impulsado por plantas de pequeña escala de 5 megavatios o menos. Estas catapultaron a Brasil al tercer mercado solar más grande del mundo en 2023, después de China y Estados Unidos, y por delante de países como Alemania e India.
Es un buen momento para que el país muestre sus credenciales ecológicas, ya que presidirá la conferencia climática COP30 de la ONU en 2025 y liderará el G20 este año.
Brasil instaló alrededor de 17 gigavatios de energía solar el año pasado, aproximadamente igual a todo su mercado solar en 2021. El floreciente segmento de menos de 5 megavatios es elegible para la medición neta, lo que permite a los generadores (tanto domésticos como comerciales) reclamar crédito por la energía generada.
Los precios minoristas relativamente altos de la energía hacen que los incentivos de medición neta sean aún más atractivos y permitieron al sector solar de pequeña escala de Brasil recibir inversiones de más de 17.000 millones de dólares en 2023. Esto impulsó a Brasil al sexto destino más grande para inversiones en transición energética a nivel mundial, y más alto entre los mercados emergentes después de China.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva está interesado en reposicionar a Brasil como líder climático en un intento por impulsar la economía y apuntalar su perfil en el extranjero y su popularidad en el país. Incluso Petrobras, la mayor petrolera de la región, se está dirigiendo hacia la energía verde.
Los obstáculos que enfrenta el desarrollo solar a pequeña escala incluyen el aumento de las tarifas de transmisión introducidas por la reforma de 2022 de la legislación de medición neta, las dificultades para obtener permisos del distribuidor de energía, la competencia con el mercado mayorista y los impuestos a la importación de módulos. En enero, el gobierno brasileño puso fin a su exención de impuestos a la importación de módulos y estableció umbrales de exención relativamente altos que permitirán alrededor de 30 gigavatios de importaciones exentas de aranceles hasta mediados de 2027.
Los mejores recursos eólicos ****
El país también tiene los mejores recursos eólicos del mundo y reporta los factores de capacidad promedio más altos a nivel mundial, gracias a su ventoso noreste. La generación promedio de una turbina eólica terrestre en Brasil es incluso mayor que la generación marina en muchos mercados.
Esto produce una de las energías verdes más baratas del mundo, lo que le da una ventaja en la producción de uno de los combustibles limpios clave del mundo: el hidrógeno verde. BloombergNEF estima que en 2030, Brasil podría producir el hidrógeno verde de menor costo a nivel mundial.
Una industria de etanol considerable representa oportunidades en productos del mañana de alto valor y bajas emisiones de carbono, desde combustible de aviación sostenible o SAF hasta bioplásticos.
El capital natural del país significa que también desempeñará un papel enorme en la evolución del mercado voluntario de carbono, suministrando potencialmente más de una quinta parte de todo el suministro mundial de compensaciones de carbono hasta 2050.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios