Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) gestionados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, recibirán más de 5.000 millones de euros en la adenda recién aprobada del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, según ha informado el Departamento que dirige Héctor Gómez.
En concreto, la adenda conlleva la concesión adicional de 93.500 millones de euros y permite aumentar en 1.250 millones de euros el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), de los que 1.000 millones irán a préstamos y 250 millones a subvenciones.
En la misma línea, esta nueva partida se gestionará en una tercera convocatoria del Perte VEC a comienzos del 2024.
Los Perte
También se beneficia de la adenda el Perte de Descarbonización Industrial, con una dotación de 2.720 millones de euros, en concreto, 1.700 millones en préstamos y 1.020 millones en subvenciones.
En concreto, la convocatoria de la primera línea de ayudas, destinada a la actuación integral para la descarbonización, está prevista que se publique este mismo mes y contará con 1.000 millones de euros.
Asimismo, el Ministerio ha destacado que se encuentra trabajando en una cuarta línea de apoyo al desarrollo de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas, que espera impulsar antes de finales de año.
Respecto al Perte de la Industria Agroalimentaria, la adenda recoge 610 millones de euros (460 millones en préstamos y 150 millones en subvenciones) para la modernización, sostenibilidad y transformación digital del sector agro, impulsando aspectos como la trazabilidad alimentaria o la automatización de los procesos industriales.
Por último, el Perte Salud de Vanguardia, gestionado por varios ministerios, como el de Sanidad, Ciencia e Industria, contará con 830 millones de euros.
Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones**, Héctor Gómez**, la aprobación de la adenda va a suponer un impulso para la nueva revolución industrial en la que ya está inmersa España.
También ha destacado que la potencia de la inversión y el impulso reformista "no tienen precedentes" gracias a los fondos europeos, que proporcionarán seguridad y crecimiento a la economía española en unos años marcados por los desafíos comunes.
A través de la adenda, también se canalizarán 8.000 millones mediante la nueva 'Línea ICO Empresas y Emprendedores', que se destinarán a financiar inversiones en el tejido empresarial en condiciones favorables.
Estos préstamos permitirán hacer frente a las necesidades de financiación de las empresas y paliar los potenciales efectos del endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito, manteniendo el flujo de financiación.
1.000 MILLONES PARA EL PLAN TURIMPULSA
Dentro de la línea ICO Empresas y Emprendedores, el sector del turismo contará un compartimento de 1.000 millones dirigidos al Plan Turimpulsa, que el ministro Gómez presentó frente al sector el pasado junio.
En este sentido, la línea suministrará financiación a las empresas turísticas de forma complementaria a la financiación convencional para que puedan llevar a cabo sus proyectos de inversión.
En total, el Plan de Recuperación permitirá movilizar hasta 163.000 millones de euros en el periodo 2021-2026, más del 12% del Producto Interior Bruto (PIB) de España, que se unen a los 36.700 millones de euros de los Fondos Estructurales del marco financiero plurianual 2021-2027.
Con la adenda, se actualizan 69 hitos y objetivos, en respuesta a cambios objetivos en las circunstancias económicas y a solicitudes de las comunidades autónomas, con el fin de permitir la ejecución completa de los fondos Next Generation EU y asegurar así su impacto.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios