LATAM

Perú firma la concesión de dos proyectos eléctricos para beneficiar a 7 millones de personas

Los proyectos incrementarán en más de 1.000 kilómetros de longitud las líneas de alta tensión

Ningún comentario

El Ministerio de Energía y Minas de Perú firmó la concesión de dos proyectos eléctricos que fortalecerán el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) en el norte del país, y que beneficiarán a más de 7 millones de personas, ha informado la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

A través de un comunicado, dicha agencia detalló que se trata de los proyectos "Enlace 500 kV Huánuco-Tocache-Celendín-Trujillo" y "Enlace 500 kV Celendín-Piura", ambos en el norte, que incrementarán en más de 1.000 kilómetros de longitud las líneas de alta tensión del SEIN.

Los dos fueron adjudicados a la empresa Interconexión Eléctrica S.A. -que luego junto a Dunas Energía constituyó el Consorcio Eléctrico Yapay S.A.- por un costo de inversión referencial que llegaría a los 800 millones de dólares y un costo anual por operación y mantenimiento de 8,1 millones de dólares.

Los proyectos eléctricos

"Con las firmas de los dos contratos de concesión se incrementará en más de 1.000 kilómetros de longitud las líneas de alta tensión de 500 kV en siete departamentos del país, beneficiando a más de tres millones de peruanos en Cajamarca, Huánuco, La Libertad, San Martín, Amazonas, Lambayeque y Piura, con un suministro de energía eléctrica de calidad y confiable", indicó el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi.

El Gobierno de Perú no dará apoyo financiero a Petroperú
El Gobierno de Perú no dará el apoyo financiero que ha solicitado la petrolera estatal Petroperú y realizará cambios en el directorio de esa empresa

Añadió que ambos fortalecerán las actividades productivas, comerciales, industriales y de servicios en los departamentos beneficiarios.

Y que se tratan de los dos proyectos más grandes adjudicados en el sector de transmisión, lo que va a implicar que la red de líneas de alta tensión de 500 kV superen los 4.000 kilómetros en el país.

"El sector eléctrico es estratégico, es el soporte de la economía y la modernidad”, destacó por su parte el viceministro de Electricidad del ministerio, Jaime Luyo, quien felicitó a la empresa por apostar por Perú y resaltó el proceso de licitación desarrollado por Proinversión "por ser competitivo y transparente".

La transición energética en Perú

Por su parte, el gerente general de la empresa Red de Energía del Perú (ISA Rep), Cristian Remolina, afirmó que con la ejecución de ambos proyectos se sentaran las bases para el proceso de transición energética del país.

Perú requiere de 93.000 millones de dólares para reducir sus emisiones de carbono

Explicó que estos facilitarán la entrada de energías limpias provenientes de los proyectos eólicos ubicados en Talara, Piura y Cajamarca, y complementará el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional para la transmisión de energía eléctrica ante posibles desabastecimientos por casos de emergencia.

"Los dos proyectos se ejecutarán mediante la modalidad de Asociación Público – Privada (APP) y el plazo de la concesión de cada proyecto, contado a partir de la firma del contrato, está compuesto por el periodo de construcción de 66 meses más 30 años de operación y mantenimiento de la infraestructura eléctrica construida", concluyó Proinversión.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios