Petroecuador ha anunciado que prevé mejorar sus márgenes de comercio de crudo y sus derivados a través de mecanismos considerados eficientes como las ventas "spot", a corto plazo, y el ahorro en los procesos de compra de hidrocarburos para el consumo interno.
La petrolera ecuatoriana, en un comunicado, ha indicado que para 2023 el saldo exportable de sus hidrocarburos llega a los 111,48 millones de barriles de crudo, de los cuales un 40% será destinado al mercado "spot", lo que supone 44,39 millones de barriles.
Con ello, la estatal prevé mejorar los niveles de comercialización por ventas al corto plazo, así como mantener los contratos a futuro.
La gerente en funciones de la petrolera, María Elisa Soledispa, ha mantenido que entre las estrategias para mejorar los procesos de compra y venta de hidrocarburos en los mercados internacionales, en los últimos meses se han implementado acciones que fortalecen la gestión de la unidad de Comercio Internacional de la empresa.
La estrategia de Petroecuador
Entre ellas ha destacado el reforzamiento de los "Términos y Condiciones" para la importación bajo la modalidad de "giro directo".
Soledispa ha explicado que en los concursos para la importación de hidrocarburos (gasolinas) se incluyó que "la primera ventana de entrega" se realice a partir de los 30 días posteriores a la adjudicación del convenio de compra, lo que permitiría obtener una "mayor participación en los concursos internacionales" en refinerías.
El esquema, en vigor desde octubre pasado, establece el pago de un 70% a la llegada del buque de carga y el 30% restante entre 10 y 15 días posteriores a la descarga, lo que genera una mejor organización en el flujo de efectivo de la estatal, añadió.
Un esquema anterior suponía el pago del 90% previo a la llegada del buque y un 10% en los 10 días posterior a la descarga del producto.
Este análisis establece parámetros idóneos en términos de cantidad y ventanas de despacho, enmarcados en principios de "legalidad, igualdad, oportunidad, concurrencia, publicidad y transparencia", incorporados en los términos y condiciones de cada contrato, subrayó Petroecuador.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios