LATAM  ·  Petróleo & Gas

Petroecuador reanuda las operaciones de los pozos ocupados por indígenas

Los acuerdos se lograron tras un proceso de diálogo con los indígenas y en aplicación de políticas

Ningún comentario

La petrolera ecuatoriana Petroecuador informó este miércoles de que ha reanudado las operaciones en las plataformas A y B del campo Ishpingo, en el Parque Nacional Yasuní, en la amazónica provincia de Orellana, ocupadas por indígenas waorani molestos por el incumplimiento de ofertas de la estatal.

"Como resultado del acercamiento con la comunidad Waorani, se llegó a acuerdos satisfactorios y se reanudará la operación en las plataformas A y B del campo Ishpingo", remarcó en un comunicado Petroecuador, que el martes había reportado la ocupación de las instalaciones petroleras por parte de los indígenas.

Según el texto de la estatal, los acuerdos se lograron tras un proceso de diálogo con los indígenas y en aplicación de políticas de "respeto a las comunidades y de resguardo a los intereses de los ecuatorianos y del Estado".

La producción de Petroecuador

El reclamo waorani, según Petroecuador, se refería a varios acuerdos pendientes respecto a agua y alcantarillado, construcción de viviendas, dotación de internet, plazas de empleo, manejo de alimentación y transporte fluvial.

Sobre esos aspectos, se ha acordado cumplirlos según "cronogramas y en las instancias del caso", agregó la fuente.

Además, la estatal indicó que en este proceso se han cumplido preceptos de protección del personal de la empresa, de la integridad de los indígenas waorani, de las instalaciones y del entorno natural en que se desarrollan las operaciones.

Petroecuador anunció que, tras una evaluación de los hechos, informará sobre el impacto económico que éstos han dejado en la explotación y producción de crudo en la zona.

"Nos encontramos de manera intensiva aplicando los esfuerzos para su recuperación operativa", concluyó.

Petroecuador alcanza acuerdo con Petrochina para vender petróleo al precio actual
Petroecuador ha anunciado un acuerdo para liberar 27 cargamentos de petróleo que tenía comprometidos con Petrochina entre 2022 y 2023, tras renegociar el precio del crudo y ampliar el plazo de las entregas.

El campo Ishpingo pertenece al llamado Bloque 43-ITT, que se encuentra dentro del Parque Nacional Yasuníí, una de las zona de mayor concentración de biodiversidad del planeta, situada en el corazón de la selva amazónica ecuatoriana.

Este enclave petrolero se encuentra cerca de zonas protegidas donde habitan pueblos como los tagaeri y taromenane, comunidades nativas no contactadas y en aislamiento voluntario.

El Gobierno ecuatoriano ha ratificado su intención de explotar crudo en el eje ITT bajo estrictas normas de protección ambiental y con la mejor tecnología disponible para el efecto.

Con una producción total que ronda en promedio los 530.000 barriles diarios, el petróleo es una de las principales fuentes de ingreso de divisas del Estado ecuatoriano, que tiene en las exportaciones de crudo a una de las mayores vertientes de financiación del presupuesto estatal.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.