La petrolera portuguesa Galp aumentó su beneficio el 23%, hasta los 624 millones de euros, en la primera mitad de 2024, según sus resultados presentados ante la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa.
En el segundo trimestre la compañía ganó 299 millones de euros, lo que supone un incremento del 16% respecto a los tres meses anteriores.
Durante la primera mitad del año la producción se redujo hasta 107.000 barriles diarios después de que la petrolera lusa vendiera sus activos 'upstream' en Angola y Mozambique, y de algunos parones de trabajos en Brasil, pero se benefició de los precios más elevados del Brent e intensificó sus labores de refinamiento.
Entre enero y junio, el ebitda (beneficios antes de impuestos) fue de 1.788 millones de euros, lo que equivale a una variación nula en comparación con los primeros seis meses de 2023.
Los datos de Galp
Por segmentos, el 'upstream' registró una subida del 3% del ebitda hasta los 1.100 millones de euros; el comercial ascendió el 2% hasta los 142 millones de euros; en la parte industrial y 'midstream' el incremento fue del 1% hasta los 530 millones; y las renovables retrocedieron el 79% hasta los 14 millones de euros.
Las inversiones netas (Capex) alcanzaron los 544 millones de euros -un aumento del 47% respecto 2023- en la primera mitad de 2024 y estuvieron especialmente dirigidas a proyectos 'upstream' para la ejecución de los yacimiento de Bacalhau y de Tupi & Iracema, en Brasil, y actividades de exploración en Namibia.
El CEO de Galp, Filipe Silva, calificó de "robusta" la actuación de la empresa durante el segundo trimestre de 2024, pese "al ambiente volátil de los precios de las materias primas".
Explicó que durante este tiempo la empresa completó la venta de activos 'upstream' en Angola y en Mozambique, lo que ha permitido "cristalizar valores, reducir riesgo y centrarse en proyectos con más ingresos alineados en la estrategia de Galp", consistente en disminuir los riesgos y crecer en 'upstream' con proyectos de bajo costes con bajas emisiones.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios