LATAM

Petroperú pide al Gobierno un soporte financiero de 1.404 millones de euros

La energética busca mitigar los riesgos de un eventual desabastecimiento de combustibles

Ningún comentario

La empresa estatal Petroperú anunció que ha pedido al Ministerio de Energía y Minas un soporte financiero para mitigar los riesgos de un eventual desabastecimiento de combustibles por un valor, según pudo confirmar EFE, de 5.570 millones de soles en total (unos 1.404 millones de euros).

"La administración de Petroperú fue autorizada para solicitar -por intermedio del Ministerio de Energía y Minas- soporte financiero para mitigar los riesgos de un eventual desabastecimiento de combustibles a nivel nacional, especialmente en la selva y distintas regiones del país donde no llegan otros proveedores al no resultarles rentable", informó la compañía a través de un comunicado.

Detalló que la empresa "se ha visto obligada a realizar la mencionada solicitud" ante factores "extraordinarios e irreversibles" que afectaron la puesta en operación de la nueva refinería Talara, como la conflictividad social y el ciclón "Yaku".

El abastecimiento

Sostuvo que estas situaciones generaron retrasos en el arranque del nuevo complejo de refinado, el cual se ha completado recientemente, y que de igual forma, "el pedido responde a la necesidad de mantener inventarios suficientes que garanticen el abastecimiento de combustibles ante los inminentes efectos que causaría el fenómeno El Niño".

La solicitud fue enviada al Ministerio de Energía y Minas para su evaluación, y precisó que el apoyo solicitado no tiene relación alguna con el pago de las obligaciones para la construcción y puesta en marcha de la nueva refinería Talara, porque de esto se está encargando la propia empresa.

En este sentido, Petroperú indicó que la operación de esta nueva refinería "generará márgenes que permitirán mejorar progresivamente la rentabilidad y liquidez de Petroperú, así como continuar con el retorno gradual a la actividad de producción de petróleo"

"Petroperú reitera que esta solicitud se efectúa únicamente para mantener la sostenibilidad del mercado de combustibles, cumplir con el abastecimiento de los hidrocarburos en las zonas más alejadas del país y garantizar así la continuidad de las actividades económicas", señaló en el comunicado.

Y concluyó al destacar que la compañía estatal está implementando su reestructuración, "la cual tiene como objetivo reforzar su gobernanza, así como asegurar su sostenibilidad financiera y la de sus operaciones a nivel nacional".

La reestructuración en Petroperú

El 31 de julio, el directorio de Petroperú aprobó el plan de reestructuración realizado por la consultora Arthur D. Little LLC que tiene el objetivo de reforzar la gobernanza de la compañía, así como asegurar su sostenibilidad financiera y de sus operaciones en el territorio peruano.

Este plan de reestructuración fue puesto en conocimiento de la Junta General de Accionistas, en el plazo establecido en el decreto de urgencia, de octubre del año pasado, que estableció la reorganización administrativa de la empresa, tras una grave crisis financiera y de presunta corrupción que estalló en el inicio del Gobierno de Pedro Castillo (2021-2022).

Entre enero y julio pasados, la consultora hizo el análisis del mercado de hidrocarburos y la posición competitiva de Petroperú, y presentó un plan de implementación con hitos, plazos de ejecución, responsables e indicadores para realizar el control respectivo.

De acuerdo al decreto de urgencia, Petroperú debe implementar, hasta septiembre próximo, la reorganización administrativa planteada por la consultora internacional con el objeto de generar eficiencias acordes a los objetivos estratégicos aprobados por el sector.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios