Las obras de la futura fábrica de celdas de baterías de litio de Badajoz arrancarán en marzo de 2023, para lo cual se espera que el proyecto ejecutivo y ambiental estén tramitados en unos seis meses.
El presidente de la empresa Phi4tech, promotora de la iniciativa, Alejandro Ayala, ha explicado durante su presentación que el próximo martes se presentará el proyecto básico en el Ayuntamiento de Badajoz para iniciar la primera fase de esta planta, que estará ubicada en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo.
La intención es finalizar la planta de supercondensadores de almacenamiento energético en diciembre de 2023, con una producción de 600.000 unidades al año, lo que la convertirá en una de las instalaciones de este tipo más importantes de Europa.
Los supercondensadores se utilizan, por ejemplo, para gestionar la energía producida por un parque eólico o solar para que a la industria asociada llegue exactamente siempre la misma intensidad.
Centro de I+D
La primera fase del proyecto se complementará con la construcción de un centro "de referencia europeo" en investigación y desarrollo de nanomateriales para su uso en almacenamiento energético.
Durante la presentación también se ha referido a la fábrica de cátodos en Cáceres, en la que es imprescindible la materia prima, el litio, por lo que "siempre se ha condicionado la viabilidad de esta fábrica a los permisos de extracción de la mina de Cañaveral" -también en la provincia cacereña-, que la compañía entiende que "avanzan adecuadamente".
En este sentido, respecto al proyecto minero de litio en Las Navas de Cañaveral, está previsto obtener la concesión de explotación minera, permisos medioambientales, municipales, de gestión de agua y el resto de autorizaciones a finales de este año o principios de 2023.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios