Uncategorized

Piden al Europarlamento que incluya los combustibles renovables en el reglamento de emisiones de CO2 para vehículos pesados

Las asociaciones reclaman que “es fundamental para promover una descarbonización asequible, sostenible, segura y socialmente justa”

2 comentarios publicados

El próximo 21 de noviembre, los europarlamentarios votan el reglamento de emisiones de CO2 para vehículos comerciales pesados, en el que hasta ahora no se contemplan los combustibles renovables como solución tecnológica. La industria de la automoción, el transporte de mercancías y viajeros por carretera, los cargadores y el sector de producción, logística y distribución de combustibles renovables han firmado un manifiesto solicitando el reconocimiento de estos combustibles renovables neutros en carbono en el transporte pesado por carretera. “Es fundamental para promover una descarbonización asequible, sostenible, segura y socialmente justa”, aseguran las entidades firmantes.

El manifiesto recoge dos propuestas. En primer lugar, el reconocimiento de los Combustibles Neutros en CO2 (también conocidos como combustibles renovables), incluyendo aquellos que cumplan los criterios de la RED. En segundo lugar, la introducción del Factor de Corrección de Carbono como metodología para tener en cuenta la contribución real de los combustibles renovables a la reducción de emisiones de CO2; ya que el reglamento propuesto solo toma en consideración las emisiones del tubo de escape y no todo el ciclo de vida de los vehículos, dejando espacio únicamente a los **propulsores eléctricos de batería y de pila de combustible, y a los motores de hidrógeno. **

Las emisiones de CO2

Actualmente, circulan en Europa unos seis millones de vehículos pesados, y cada año se ponen en servicio 300.000, lo que se traduce en que renovar la flota que hay que descarbonizar tomaría veinte años. Además, en 2021, los vehículos pesados propulsados por diésel representaban el 96% de las ventas. Todo ello pone de relieve, aseguran las entidades firmantes, que el sector del transporte pesado por carretera es mucho más sensible a los costes y la consideración de distintas vías de reducción de emisiones, mucho más necesaria.

Más allá del impacto económico en el propio sector, el manifiesto subraya su importancia en la economía comunitaria, con mención especial a la economía española, y en el buen funcionamiento del mercado interior de la UE. Esto se debe a que el 77% de las mercancías en Europa se transportan por carretera; en España, la cifra alcanza el 96%. Lo que significa, recalca, que España es mucho más sensible al impacto de costes.

Las asociaciones y entidades firmantes del manifiesto concluyen que no debe excluirse la contribución a la reducción de emisiones de los combustibles neutros en carbono. Se trata, afirman, de una realidad en el mercado que puede complementar a las otras alternativas y compensar posibles retrasos en el desarrollo de los vehículos eléctricos y en la implementación de la infraestructura de recarga.

“Disponer de diversas alternativas proporcionará una mayor seguridad ante las perturbaciones del mercado, los aumentos de los costes para los consumidores, los riesgos para el empleo y la escasez de cualificaciones; así como la capacidad de avanzar con rapidez en este periodo de transición de una forma eficiente. En este sentido, es importante tener en cuenta las implicaciones sociales y económicas de esta transición, asegurando que no genere desigualdades ni afecte negativamente a comunidades vulnerables”, sentencia.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Asimov

    Asimov

    18/11/2023

    El transporte por camión . Rutas fijas . Ejemplo , transportar Arcillas desde el Bajo Aragón en Teruel a Villarreal etc . porcelanosa etc. sería viable a través de camiones de hidrógeno verde . una hidrogenera en punto de origen y otra en destino . Es un recorrido de unos 170 km ida y 170 km vuelta o algo menos . cada camión suele realizar DOS viajes diarios . Son actividades que vienen a durar mínimo 10 años
  • galan

    galan

    18/11/2023

    La mejor forma de no contaminar es utilizando para el transporte camiones electricos.
    Un camion Volvo, ya puede recorrer 450 kms con una sola carga.
    Un Mercedes, 500 kms de autonomia real.
    Y el de Tesla, 800 kms EPA.

    Un camion Volvo en carga ultrarrapida, puede cargar 358 kWh en 59 minutos, con una corriente continua de 480A.
    Con un cargador de 384 kW de potencia, sin apenas bajar de 382 kW en la curva de carga.

    Volvo tiene tres modelos, uno 340 kWh de bateria, otro con 450 kWh, y otro, con 900 kWh.
    Hay otras marcas, que tienen tambien camiones parecidos,
    A los camiones electricos les pasa, igual que alos coches electricos, cada año, con la mejora de las baterias, tienen mas autonomia.
    Terminara habiendo camiones con 1000 kms reales.
    Yo creo que los camiones electricos, por sus caracteristicas tecnicas no tienen competidores.

    Ahora bien yo creo, que si tuvieran un sustituto, yo creo que no serian los combustibles renovables, sinteticos.
    Seria efectivamente, el hidrogeno.

    Pero, creo que el hidrogeno para utilizarlo, tendria que haber llegado bastante antes.
    La tecnologia electrica supera en todo a las demas tecnologias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.