En el transcurso del año 2023, la instalación de nueva potencia fotovoltaica en España para el autoconsumo sufrió un 'pinchazo' y su crecimiento cayó un 32% respecto al año anterior, con el despliegue de un total de 1.706 megavatios (MW) en tejados y cubiertas, según datos de la Unión Fotovoltaica Fotovoltaica (UNEF).
En concreto, el autoconsumo industrial fue la categoría que experimentó el mayor crecimiento durante 2023, alcanzando una nueva potencia instalada de 1.020 MW, aunque representando un decrecimiento del 13% en comparación con 2022. A esta le siguieron el sector residencial con 372 MW (una disminución del 54%), el comercial con 291 MW (una disminución del 42%), y finalmente, el aislado con 23 MW (una disminución del 8%).
El director general de UNEF, José Donoso, ha señalado que este retroceso en el crecimiento del autoconsumo se debe a varios factores. "Nos encontramos en un año pico para el autoconsumo en España, aunque la pérdida de la percepción de altos precios de la energía por parte de la ciudadanía, así como la reducción del poder adquisitivo de las familias debido al aumento de la inflación, junto con el agotamiento de las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación, motivan estos datos", destaca Donoso.
En este sentido, Donoso hace hincapié en la necesidad de eliminar las barreras que dificultan el autoconsumo colectivo en España, subrayando que esto es crucial para cumplir con la Hoja de Ruta de Autoconsumo en el país, que ha sido revisada al alza en los últimos meses. "Para alcanzar los objetivos del PNIEC, es fundamental desbloquear el autoconsumo colectivo en nuestro país, y para ello, comercializadoras, distribuidoras e instituciones públicas deben estar alineadas para ofrecer a la ciudadanía una alternativa realista y eficiente al modelo energético actual", agrega.
Potencia acumulada
A pesar de la desaceleración en el crecimiento, España ya cuenta con una potencia acumulada de 6.955 MW en instalaciones de autoconsumo. Esto indica que, aunque la tasa de crecimiento se ralentizó en 2022, el país avanza a buen ritmo para cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), revisados al alza en 2023, con el fin de acelerar la transición energética.
Donoso destaca que el autoconsumo sigue siendo rentable tanto para empresas como para familias, aportando seguridad y estabilidad económica. Sin embargo, ante los desafíos de descarbonización, propone medidas como desgravaciones fiscales, reducción de retrasos administrativos en proyectos y la homogeneización de distancias entre generación y consumo en todas las instalaciones de autoconsumo, tomando como ejemplo países como Alemania y el Reino Unido que ya aplican un IVA del 0% a estos proyectos.
Jeremías
18/01/2024