El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido responder "a nivel europeo" al incremento de precios del sector energético, teniendo en cuenta su peso en el IPC, que se ha disparado hasta el 7,6% en febrero, dos décimas más de lo esperado y su tasa más alta en 36 años.
"Este dato corresponde a las tendencias que se están produciéndose en la Unión Europea y a nivel mundial, refleja sobre todo el peso del sector energético, con precios disparados", ha señalado el titular de Agricultura en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press.
Planas ha reconocido que la guerra entre Rusia y Ucrania es una "situación excepcional", no solo desde el punto de vista político y humano, sino también económico.
En su opinión, se trata de un factor que se añade a una situación que viene de hace meses, con alzas "significativas" de materias primas y mercados energéticos.
"Hay que responder a nivel europeo y estamos en ello y a nivel internacional porque los consumidores no merecen esta presión desde el punto de vista de los precios sobre sus ingresos", ha afirmado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Asimismo, Planas ha asegurado que el abastecimiento alimentario en España está "asegurado", pero ha reconocido "pequeños cuellos de botella" como el aceite de girasol o el maíz.
En el primer caso, según ha dicho, hay aceites vegetales alternativos, como el de oliva, y en el segundo, ha afirmado que se están buscando "mercados sustitutivos".
"No hay absolutamente ningún problema en las grasas vegetales. Con el maíz existe preocupación, ya que entre el 22% y el 29% lo compramos en Ucrania, pero estamos en la búsqueda de mercados sustitutivos e intentando activar otras superficies de cultivo en España", ha señalado.
Sobre el alza de los carburantes y su impacto en el sector pesquero, el ministro de Agricultura ha reconocido un aumento del gasóleo profesional, lo que requiere también una respuesta europea, por lo que ha trasladado a la Comisión Europea una pregunta sobre posibles soluciones al respecto.
"Es un tema europeo y hay que darle una respuesta europea", ha afirmado Planas, quien no ha descartado ayudas complementarias nacionales.
Sobre la sequía, el ministro de Agricultura ha afirmado que el Gobierno anunciará medidas para hacer frente a este fenómeno "en los próximos días o semanas", teniendo en cuenta que durante el ciclo hidrográfico que se inicia el 1 de octubre y termina el 1 de marzo se han registrado de media en España un 40% menos de precipitaciones.
"Estamos, complementariamente con las medidas europeas, estudiando dentro del Gobierno medidas y esperamos que en los próximos días o semanas las podamos anunciar como elemento de apoyo a agricultores y ganaderos que están en una situación complicada", ha señalado.
Miguel
11/03/2022