La empresa alemana Turn2X ha finalizado el proceso de traslado de su planta piloto de gas natural verde al municipio cacereño de Miajadas y comenzará a producir en el segundo semestre de este año.
El proyecto ha sido presentado este vienes en la planta, en un acto al que han asistido inversores de Alemania, Reino Unido y España, así como representantes del Banco Europeo de Inversiones y de la banca privada, entre otros, según ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado.
También han estado presentes algunos representantes de la Unión Europea y promotores de proyectos en el sector de las renovables, del hidrógeno y el biogás.
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha felicitado a la empresa alemana Turn2X por instalar en Miajadas su planta piloto de producción de gas natural verde "atraída por las condiciones para invertir que ofrece Extremadura" y el acompañamiento que ha tenido la empresa por parte del gobierno de María Guardiola.
La planta de gas natural verde
Será la primera electrolizadora que se implanta en Extremadura y la segunda en España, "reforzando el posicionamiento de la región en el mapa de las energías renovables", ha dicho el consejero.
Además, "es importante destacar -según Santamaría- el fuerte componente de innovación e incremento tecnológico que el proyecto aporta al ecosistema extremeño de ciencia y tecnología".
La elección de Miajadas por parte de la start-up alemana se explica, según la Junta de Extremadura, por las ventajosas condiciones que ofrece el polígono industrial, ya que reúne todos los requisitos necesarios para llevar a cabo el proyecto: suelo industrial de disponibilidad inmediata a precios muy competitivos, garantía de suministro de la potencia requerida por la planta y recurso de agua en la proximidad de la instalación, así como capacidad y proximidad a la planta de la red gasística para evacuar el gas verde producido.
La tecnología desarrollada por la empresa permite generar gas metano a partir de la electrólisis de agua y recombinación del hidrógeno separado con CO2.
Este proyecto, que ha obtenido financiación de la Unión Europea, empezará a producir energía a partir del segundo semestre del 2024, según ha informado la Junta.
Dado su diseño modular, la planta piloto que entra en funcionamiento es escalable, lo que posibilitará la expansión de la empresa alemana a otras áreas, contribuyendo decididamente al proceso de descarbonización de la economía europea.
Invest in Extremadura ha apoyado y acompañado a Turn2X en todo el proceso de evaluación, implantación, toma de decisiones, gestiones comerciales y administrativas para la materialización del proyecto.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios