Hidrógeno

PNE obtiene financiación de la UE para un proyecto de hidrógeno

El clúster transfronterizo polaco será alimentado por 2 GW de parques eólicos y solares

Ningún comentario

PNE ha recibido 190.000 euros de financiación de la UE para el proyecto polaco Cross Border Pomeranian Green Hydrogen Cluster para investigar las posibilidades de conexión a la red europea de hidrógeno. Junto con los operadores de redes de gas polacos y alemanes Gaz-System y Gascade, la empresa fue seleccionada para la financiación entre numerosas solicitudes.

En el marco del proyecto Cross Border Pomeranian Green Hydrogen Cluster, la filial polaca de PNE, Sevivon, proyecta parques eólicos y plantas fotovoltaicas con una potencia nominal total de unos 2 GW en Pomerania Occidental. Esto producirá electricidad verde para dos electrolizadores de 500 MW para descarbonizar partes de la industria que no se pueden electrificar.

Para que la energía verde tenga éxito, especialmente en las industrias siderúrgica y química, el hidrógeno verde debe estar disponible en cantidades suficientes y a precios competitivos, afirmó el desarrollador.

El Clúster Transfronterizo de Hidrógeno Verde de Pomerania combina unas condiciones de producción favorables y extensivas con unos costes de distribución bajos, lo que es posible gracias a la conexión directa a la red europea de hidrógeno, añadió PNE.

Su director ejecutivo, Per Hornung Pedersen, afirmó: “Nos complace anunciar otro hito para una de las mayores producciones internas de hidrógeno verde en Europa. Con este proyecto esperamos contribuir significativamente a la expansión del mercado del hidrógeno verde y hacer una contribución sustancial a la seguridad energética independiente”.

Para conectar la producción de hidrógeno es necesaria una infraestructura integral en el ámbito de las redes de gas y electricidad, afirmó el desarrollador, que ha iniciado una cooperación con el operador de red de gas polaco Gaz-System y la empresa alemana Gascade Gastransport GmbH.

El apoyo financiero lo proporciona la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) en el marco del programa Connecting Europe Facility (CEF). El primer paso de esta financiación es financiar estudios de viabilidad sobre la conexión de electrolizadores a la red europea de hidrógeno. Esto incluye la conexión planificada a la red nacional de hidrógeno en Polonia y la conexión transfronteriza de las redes alemana y polaca.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.