Petróleo & Gas  ·  NET ZERO

Pocas petroleras y gasistas se comprometen con las cero emisiones netas de alcance 3

Solo 10 grandes empresas se han comprometido actualmente a reducir las emisiones de alcance 3 a cero neto, dibujando tres modelos de negocio

Ningún comentario

Las emisiones de alcance 3 representan del 80 al 95 % de las emisiones totales de carbono de las empresas de petróleo y gas. Pero solo un pequeño número de estas empresas ha establecido ambiciones netas cero de alcance 3, según un informe reciente de Wood Mackenzie.

El informe de Wood Mackenzie '¿Cómo llegarán las empresas de petróleo y gas al alcance 3 neto cero? encuentra que solo 10 grandes compañías de petróleo y gas (Shell, TotalEnergies, BP, Eni, Equinor, Repsol, OMV, Oxy, Denbury y CRC) se han comprometido con el alcance 3 neto cero. La empresa más ambiciosa tiene como objetivo el alcance 3 neto cero en 2030. La mayoría apunta a 2050.

“El cero neto de alcance 1 y 2 ahora es el estándar de la industria”, dijo Tom Ellacott, vicepresidente senior de investigación corporativa de Wood Mackenzie. “Pero el cero neto de alcance 3 requiere una reducción drástica del petróleo y el gas, lo que es una amenaza fundamental para la sostenibilidad sin una estrategia para construir nuevos centros de ganancias con bajas emisiones de carbono”.

El informe de Wood Mackenzie analiza cómo llegar a cero emisiones netas de alcance 3 requiere un gran cambio estructural. Las empresas están haciendo diferentes apuestas sobre las palancas para gestionar el desafío de la sostenibilidad. El objetivo es aprovechar las áreas de fortaleza competitiva.

Tres modelos de negocio

El informe concluye que han surgido tres modelos de negocio:

Big Energy: Es el seguido por las Euro Majors. La diversificación agresiva hacia las energías renovables y los combustibles de bajas emisiones sostendrá el negocio a medida que el flujo de efectivo del petróleo y el gas entre en declive.

Carbon as a Service: expansión agresiva de la captura y el almacenamiento de carbono para compensar las emisiones de alcance 3. Este modelo permite una disminución más lenta del petróleo y el gas y, potencialmente, una huella de emisiones negativa.

Combustibles sostenibles: transición al desarrollo de combustibles de bajas emisiones y soluciones comerciales circulares para compensar la disminución de la producción de petróleo y gas y el procesamiento de crudo. OMV es la única empresa que planea cesar la producción de petróleo y gas en 2050 a medida que se reposiciona para ser líder europeo en combustibles sostenibles.

El ritmo y el momento de la liquidación del negocio del petróleo y el gas diferencian las estrategias de Big Energy. Es probable que las estrategias diferenciadas de esta década converjan en el modelo o modelos que demuestren funcionar mejor a medida que se desarrolla la transición energética.

Ellacott agregó: “Todos estos modelos están actualmente en juego con empresas que apuntan al alcance 3 neto cero, pero para cada uno, hay desafíos. Ya sea por el riesgo de rendimientos más bajos, la desalineación de las partes interesadas o la falta de una política de respaldo, los caminos hacia el cero neto de alcance 3 no son fáciles. Las empresas también tendrán que ampliar las tecnologías bajas en carbono que se encuentran fuera de sus competencias básicas en petróleo y gas”.

Gran desafío

“Este compromiso limitado refleja el gran desafío que enfrentan las empresas de petróleo y gas para llegar al alcance 3 neto cero. Pero todas las empresas deben comenzar a pensar en estrategias de gestión de riesgos para el alcance 3 y confiar en una combinación de soluciones tecnológicas y el uso de mercados de carbono”, concluye.

Además, el informe destaca varias acciones de mitigación de riesgos que están tomando las empresas sin ambiciones netas cero de alcance 3. Estos incluyen la construcción opcional en captura y almacenamiento de carbono, hidrógeno renovable, biocombustibles y, en algunos casos, energía renovable.

“La mayoría de las empresas aún ven oportunidades para el petróleo y el gas hasta al menos 2040. Pero las empresas de petróleo y gas que no se han comprometido con el Alcance 3 neto cero deben estar listas para adaptar sus estrategias a un futuro bajo en carbono si la energía la transición se acelera”, afirma Ellacott.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios