La portavoz adjunta de Podemos, María Teresa Pérez, ha reprochado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparecerá tarde en el pleno del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la gestión de la DANA, previsiblemente el miércoles 27, y le ha pedido asumir responsabilidades.
En una rueda de prensa en la sede del partido, Pérez ha comentado que "está bien" que Sánchez comparezca en el Congreso, pero cree que "es lo que debía haber hecho la semana pasada o la anterior, en lugar de mandar a comparecer a otros ministros como el de Política Territorial".
"Esperamos que en esta comparecencia Sánchez no haga lo mismo que hizo el viernes pasado (Carlos) Mazón en les Corts Valencianes: echar balones fuera, volver a la pelea partidista y no asumir responsabilidad alguna", ha dicho en alusión al presidente de la Generalitat valenciana, del PP.
En su opinión, Mazón es "culpable de una gestión homicida y criminal" de la DANA que afectó principalmente a la Comunidad Valenciana, pero Sánchez "tiene responsabilidad también por inacción" al no haber "tomado el mando cuando debía" y no haber decretado el estado de alarma ante una situación "catastrófica".
La portavoz adjunta de Podemos ha recordado que esta semana tienen previsto registrar en el Congreso de los Diputados la petición para crear una comisión de investigación sobre la dana, con la intención de que comparezca Mazón y otros responsables de la Generalitat valenciana, así como ministros y otros miembros del Gobierno de Sánchez.
Podemos y la DANA
Podemos no descarta llegar a consensuar un texto para solicitar esta comisión de investigación junto a otros partidos interesados, como Compromís, que pertenece al grupo parlamentario Sumar, aunque para ello Pérez señala que deberían ponerse de acuerdo también en qué tipo de comparecientes habría que llamar.
Por otro lado, la portavoz adjunta de Podemos ha reprochado al PP su "pelea partidista" con el PSOE al poner en el punto de mira por su gestión de la DANA a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, e incluso hacer peligrar su nombramiento como comisaria europea ya que considera que esta "no es la respuesta" que necesitan los valencianos.
Ha criticado también la "hipocresía" del PSOE en la Comunidad Valenciana por pedir la dimisión de Mazón mientras ofrecen sus votos al PP "sin contraprestación alguna" para apoyar los presupuestos en la Generalitat.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios