El Gobierno ha dado a conocer que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comparecerá en el Congreso, previsiblemente, el 27 de noviembre para informar sobre la gestión por la catástrofe de la DANA, algo que el PP ve una "falta de respeto" al parlamento y a las víctimas ya que se produciría un mes después de las inundaciones.
En medio del debate de responsabilidades por la gestión de la DANA, el Gobierno ha informado de que número de fallecidos por el temporal del pasado 29 de octubre se eleva a 226 personas (218 en la Comunidad Valenciana), en los que se computan además 13 personas como desaparecidas.
También se ha dado a conocer, según un balance del Centro de Integración de Datos (CID) difundido por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, que más de la mitad de los cuerpos de víctimas mortales por la DANA de Valencia se encontraban en espacios cerrados, sobre todo el interior de casas (65 de las 218 contabilizadas hasta ahora) y de garajes (32).
Hoy ha comparecido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para anunciar que el Gobierno pondrá en funcionamiento 44 nuevas oficinas de atención a los afectados de la dana -enfatizando la proximidad territorial y eficacia de las ayudas- que sumadas a las 16 ya existentes en la Comunidad Valenciana, harán un total de 60, además de las dos establecidas en Castilla-La Mancha.
En este contexto, ha confirmado que mañana se va a introducir la solicitud de comparecencia de Sánchez en el Congreso y que, previsiblemente, se producirá el 27 de noviembre, una cuestión ratificada por Moncloa y que se producirá a petición propia.
Algo que el PP ve tarde y "una anomalía parlamentaria" ya que las Cortes Generales tardarán un mes "en escuchar al presidente" hablar sobre una tragedia que ha dejado más de 200 muertos.
El lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunirá a la dirección del PP tres días después de la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ante las Cortes Valencianas, una cuestión que los populares ponen en valor en medio del debate y remarcan que Mazón ha dado explicaciones a la ciudadanía a diferencia, opinan, de Sánchez.
Por otro lado, esta semana va a comparecer en el Congreso la vicepresidenta tercera, de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, a la que el PP afea su gestión durante la crisis de la DANA y redobla su intensidad contra su candidatura en el Parlamento Europeo con el fin de que no salga elegida comisaria europea.
En medio de la polémica por la gestión de la DANA, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha admitido que hubo 48 horas inmediatas a la catástrofe en Valencia en las que "surge la duda (en el Ejecutivo) cuando se ve que la Generalitat valenciana emite señales de desconcierto", pero al final se resolvió no tomar el mando "ponderando los pros y contras".
Lo ha dicho en una entrevista a La Vanguardia en la que ha remarcado que "una parte importante de los fallecimientos eran evitables".
Viviendas aún anegadas por el barro de la DANA
Este fin de semana, en medio de las labores de reconstrucción, se siguen contabilizando los estragos de la dana en Valencia y la situación en la que se encuentran algunos municipios.
Por ejemplo, el ayuntamiento de Catarroja ha exigido celeridad en los trabajos de retirada de los lodos que se acumulan en garajes y sótanos en las poblaciones afectadas desde hace ya casi tres semanas y ha urgido a que se adopte un "procedimiento claro, rápido y único" para ello.
"Seguimos en una situación muy complicada. No se puede perder ni un segundo más. Todos los ayuntamientos afectados estamos igual y necesitamos actuaciones rápidas y contundentes, así como los medios necesarios para que empiecen de inmediato esas labores", ha asegurado en un comunicado la alcaldesa del municipio,DANA
Paiporta, uno de los municipios valencianos más afectados, las autoridades locales han pedido a sus vecinos que no intervengan "por cuenta propia" en la apertura de sótanos y garajes, y ha recordado que ya están actuando en ello efectivos de Bomberos y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Asimismo, se ha conocido que Un total de 194.141 partes de indemnización se han presentado ya ante el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) por los desperfectos de la dana en Valencia, de los que 117.000 corresponden a vehículos y 61.000 a viviendas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios