El Partido Popular Europeo (PPE) está abierto a dar su luz verde a la candidata española a la nueva Comisión Europea, Teresa Ribera, si esta se compromete a dimitir en el caso de resultar encausada por su gestión del temporal, la DANA, y una vez dé las explicaciones pertinentes en el Congreso de los Diputados por este tema el próximo miércoles, señalan a EFE fuentes del grupo popular.
Estas dos condiciones irían también de la mano con que los grupos socialdemócrata y liberal en el Parlamento Europeo den su apoyo al candidato ultraconservador italiano a la Vicepresidencia de la Comisión, Raffaelle Fitto, y al ultraderechista húngaro Olivér Varhelyi como comisario de Salud, si bien este último podría ver algunas de sus competencias reducidas.
Una vez solventadas esas condiciones, el grupo tendrá entonces que sentarse a evaluar también el desempeño de la española en su audiencia parlamentaria de este martes, precisaron las fuentes.
Tira y afloja con Ribera
El grupo señala la responsabilidad política -y no personal- de Ribera y le pide que "gestione sus asuntos" en España y dé explicaciones allí antes de abrirse a darle luz verde para su cargo de vicepresidenta comunitaria.
Ernesto
14/11/2024