Pablo Iglesias ha pedido al primer ministro italiano, Matteo Renzi, que medie para evitar el cierre de la central termoeléctrica de Elcogas, de Puertollano (Ciudad Real), gestión que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha agradecido en las redes sociales.
En un vídeo grabado que reproduce La StampaTV, donde da lectura a la carta, en perfecto italiano, que ha remitido al primer ministro italiano, Iglesias ha pedido ayuda al primer ministro italiano para defender la continuidad de Elcogas y medie ante la empresa de su país ENEL, propietaria del 70% del accionariado de Endesa, uno de los principales inversores de la planta puertollanense.
"Inexorablemente unidos en el objetivo de construir un proyecto europeo inclusivo, democrático y sustentado en los Derechos Humanos", Iglesias ha razonado al primer ministro, Matteo Renzi, que "la reactivación económica de Europa del sur tiene en el cambio de modelo productivo uno de los principales retos".
Por ello, "la desconexión el pasado 31 de enero y el inminente riesgo de cierre de la central termoeléctrica de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real), es una muy mala noticia".
Iglesias ha añadido que "aquellos que creen en la necesaria transición energética y la lucha contra el calentamiento global no pueden permanecer de brazos cruzados frente al posible cierre" de la planta ciudadrealeña.
Ha valorado que los "continuos proyectos de investigación" han convertido a Elcogas "en un referente en materia de generación de electricidad limpia, reconocido internacionalmente" y ha recordado que la planta "ha logrado llevar casi a cero la emisión de CO2 mediante su línea de fabricación de hidrógeno que puede ser empleado como combustible 100 % limpio".
"Pero Elcogas es mucho mas. Es una empresa esencial para la economía local de Puertollano, generando 300 puestos de empleos directos y más de 1.000 empleos inducidos", ha abundado.
Iglesias ha añadido que "me permito escribirle a usted para solicitarle que nos ayude a encontrar una solución para evitar el cierre definitivo de Elcogas" tras exponer que la compañía italiana ENEL, de carácter público, "posee el 70 % de las participaciones de Endesa, principal inversor de la planta de Elcogal".
Defender Elcogas, según Iglesias, "es apostar por frenar la desertización industrial en los países de la Unión Europea (UE)" y, además, "significa defender una empresa estratégica en la reducción de las emisiones de CO2", de tal forma que se cumplan "los compromisos de la cumbre de París".
"Tengo la certeza de que ambos compartimos que la mejor manera de defender y crear empleos de calidad en el sur de Europa es apostar por industrias innovadoras que tienen un compromiso firme con el medio ambiente", ha añadido.
Y, ha concluido: ""Soy consciente de que no queda mucho tiempo, pero estoy seguro que contando con el apoyo de un país amigo, y que sentimos tan cercano, como Italia, evitaremos juntos el cierre definitivo de Elcogas"
La petición de Pablo Iglesias ha sido valorada por el presidente del Gobierno castellanomanchego, Emiliano García-Page, que en sendas comunicaciones en su cuenta de Twitter, ha agradecido al líder de Podemos su posicionamiento.
"Es de agradecer su gesto. En la misma dirección que trabajamos desde hace tiempo en CLM para garantizar el futuro de Elcogas", ha referido en el primer escrito, y ha añadido en un segundo: "Una misma dirección, que ponga fin a los despropósitos y mentiras que Cospedal y Soria han tenido siempre con Elcogas".
emho
18/04/2016