Aunque Pablo Iglesias, líder de Podemos, tache de 'casta' al PSOE, tarde o temprano ambos partidos tenían que ponerse de acuerdo en algún aspecto. El acercamiento se ha producido gracias al autoconsumo energético. Los dos partidos más representativos de la izquierda, junto a IU, ERC, EQUO, PSC, PSN, ICV y Ciutadans, han firmado un manifiesto en el que reclaman al Gobierno que no impida el desarrollo del autoconsumo energético.
Tanto Pablo Iglesias como Pedro Sánchez ya se habían pronunciado a favor del autoconsumo en algunas declaraciones, pero hasta ayer no se produjo este acercamiento, esta unión entre ambos partidos. En Podemos, por ejemplo, el autoconsumo es uno de los pilares del programa.
El manifiesto Autoconsumo y/es libertad, promovido por Fitag-UGT, CCOO Industria, Pimec y la Plataforma ****para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético, ha sido apoyado por más de 200 organizaciones, instituciones, empresas, asociaciones, partidos políticos y profesioinales.
Los firmantes demandan al Gobierno que legisle a favor del desarrollo del autoconsumo energético como símbolo de libertad y autonomía energética, por su potencial en la generación de empleo, riqueza y estímulo de I+D, por la eficiencia de recursos que permite, y por los beneficios ambientales que aporta.
El Ministerio de Industria sacará en los próximos meses el Real Decreto del Autoconsumo y todo parece indicar que no se podrá desarrollar al igual que sucede en otros países del entorno.
Hasta ahora solo hay un borrador en el que se impide desarrollar esta tecnología. El Ministerio ha impuesto un peaje de respaldo para los autoconsumidores de energías renovables, "similar a establecer un peaje por encender la chimenea en lugar de la calefacción o utilizar bombillas de bajo consumo para reducir la factura eléctrica", dicen los convocantes del manifiesto.
Juansc
03/10/2014