El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha afirmado que no sería decente ni justo extraditar al ciudadano ucraniano que permanece detenido en Polonia y al que la Fiscalía alemana acusa de haber participado en el sabotaje de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 en 2022.
Tusk hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Varsovia tras reunirse con su homóloga lituana, Inga Ruginiene.
El detenido, Volodímir Z., contra el que se ha decretado prisión provisional durante 40 días, niega cualquier relación con el ataque a los gasoductos, y alega que se encontraba en Ucrania en el momento en que se produjeron las explosiones.
El caso se remonta a septiembre de 2022, cuando dos potentes explosiones dañaron tres de las cuatro líneas de los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 en el Mar Báltico.
Según filtraciones de la Fiscalía alemana a los medios germanos, se cree que detrás del atentado estuvo un grupo de ucranianos con vínculos con los servicios secretos y las Fuerzas Armadas de Kiev, aunque no está claro hasta qué punto los altos mandos estaban al corriente de la supuesta operación para destruir la infraestructura.
Los Nord Stream
El primer ministro polaco también se refirió a las recientes declaraciones de la excanciller alemana Angela Merkel en un canal independiente húngaro Partizán, en las que aseguró que Polonia y los países bálticos bloquearon en 2021 una iniciativa para que la Unión Europea (UE) negociara con el líder ruso, Vladímir Putin, sobre el futuro de Ucrania ante el temor de no lograr una posición común frente a Rusia.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios