El proyecto pionero MultiPLHY, que demuestra la producción de hidrógeno renovable, ha alcanzado un hito clave: los socios del consorcio han puesto en marcha con éxito el electrolizador de alta temperatura (HTE) multi-megavatio más grande del mundo en un entorno industrial, ubicado en la refinería de productos renovables de Neste en Róterdam, Países Bajos.
Ponen en marcha el electrolizador de alta temperatura multi-megavatio más grande del mundo en la refinería de Neste en Róterdam
El proyecto piloto demuestra la viabilidad del hidrógeno renovable para reducir el uso de hidrógeno fósil en el sector del refino

Este proyecto piloto demuestra la viabilidad del hidrógeno renovable para reducir el uso de hidrógeno fósil en la industria de la refinación. Reemplazar el hidrógeno producido a partir de materias primas fósiles por hidrógeno renovable es una de las principales formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la refinación. Como siguiente paso del proyecto de demostración, se llevará a cabo un programa de pruebas para validar las características de rendimiento de la tecnología.
Viabilidad del hidrógeno renovable
MultiPLHY es un proyecto de demostración conformado por los socios del consorcio: Neste, Sunfire, CEA y ENGIE. El electrolizador de alta temperatura fue suministrado por el fabricante alemán Sunfire, y la unidad de procesamiento de hidrógeno (HPU) por SMS group. Neste es responsable de la integración en la refinería y, junto con Sunfire, supervisa el funcionamiento de la unidad. La organización de investigación y tecnología CEA coordina el proyecto, y ENGIE se encarga de la evaluación tecnoeconómica.
"El proyecto MultiPLHY ha brindado a Neste conocimientos y experiencia valiosa en la integración de la producción de hidrógeno renovable a escala industrial en nuestra refinería. Seguimos comprometidos con explorar diferentes vías para reemplazar el hidrógeno de origen fósil en nuestros procesos de refinación, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestras operaciones. Este proyecto de demostración también muestra la importancia de la cooperación a lo largo de toda la cadena de valor", comenta Jukka Kanerva, vicepresidente senior de Refinación Renovable en Neste.
Tecnología SOEC
El electrolizador integrado en los procesos de la refinería de Neste se basa en la tecnología SOEC (Célula de Electrólisis de Óxidos Sólidos) desarrollada por Sunfire. El electrolizador de alta temperatura (2,6 MW) consta de doce módulos de electrólisis que operan a altas temperaturas de 850 °C, produciendo más de 60 kg de hidrógeno renovable por hora. Gracias al uso del calor, este tipo de electrolizador requiere significativamente menos electricidad para producir hidrógeno renovable en comparación con otras soluciones disponibles en el mercado.
"Gracias a su eficiencia inigualable, nuestros electrolizadores SOEC de alta temperatura serán la solución preferida en muchas aplicaciones donde se dispone de calor residual. El proyecto MultiPLHY demuestra que esta tecnología innovadora puede integrarse a gran escala en entornos industriales. Estamos orgullosos de este gran hito", destaca Nils Aldag, CEO de Sunfire.
"La electrólisis de alta temperatura tiene el potencial de hacer que el hidrógeno renovable sea más asequible, al tiempo que mejora la eficiencia energética de varios procesos industriales a nivel mundial. La construcción y puesta en marcha lograda por Sunfire y Neste es un gran logro y un paso importante para hacer competitivo el hidrógeno verde", comenta Pierre Olivier, jefe del Laboratorio de Hidrógeno de ENGIE.
No hay comentarios







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios