La segunda edición del Climatescope, un índice de la competitividad de las energías limpias por países patrocinado por los gobiernos del Reino Unido y EEUU, el Banco Interamericano de Desarrollo y Bloomberg New Energy Finance, y que hace un seguimiento de 55 países en desarrollo en África, Asia, América Latina y el Caribe, estima que la inversión en energías renovables en países emergentes alcanzó los 126.000 millones de dólares, lo que supuso un aumento del 39% o 35.500 millones de dólares más que el año anterior.
Por primera vez en la historia se invierte más en renovables en los países emergentes que en la OCDE
El aumento se registró a pesar de que el producto interior bruto (PIB) de estos países cayó una media de 0,7 puntos, desde un crecimiento del 6,4% registrado en 2013 al 5,7% alcanzado en 2014. A pesar de que la caída fue más evidente en Brasil, Sudáfrica y China, estas tres naciones aglutinaron 103.000 millones de dólares, cantidad que supone el 81,7% del total invertido en países emergentes.
El incremento de la capacidad instalada en los 55 países analizados -el grupo incluye, entre otros, a los principales países en vías de desarrollo como China, India, Pakistán, Brasil, Chile, México, Kenia, Tanzania y Sudáfrica- fue del 21%, hasta un total de 50,4 gigavatios (GW), cantidad suficiente para alimentar de electricidad a 9 millones de hogares. De la nueva potencia, 35 GW fueron instalados solo en China. Durante ese periodo, además,76 países establecieron políticas “amigables” con las energías limpias.
Según las conclusiones del Climatescope, la disminución de los precios está impulsando el crecimiento, sobre todo en el ámbito solar. Los costes de la energía solar fotovoltaica han caído alrededor de un 15% respecto al año anterior y se ha convertido en la tecnología ideal para los mercados emergentes donde los precios de la energía son altos y los índices de irradiación solar son muy favorables.
El foco solar está en África
A nivel mundial, todavía hay alrededor de 1.300 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad. Las energías renovables están ayudando a abordar la cuestión, siendo de nuevo la energía solar la que está jugando el papel más importante, sobre todo en lo que se refiere a las instalaciones fuera de la red.
Informes recientes han señalado el creciente papel que la energía solar está jugando, particularmente en Africa. Uno de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena) señala que la energía solar podría llegar a cubrir el 22% de la demanda eléctrica del continente en 2030. Otro informe publicado por el Banco Mundial y la Asociación Global de Alumbrado fuera de la Red (Gogla) en colaboración con BNEF, estima que hay un mercado para productos fuera de la red de 300 millones de dólares principalmente impulsado por las ventas en África. La compañía Sterling & Wilson, por su parte, indica desarrollará 500 MW de energía fotovoltaica en África en los próximos tres años y ha anunciado que invertirá 100 millones de dólares en renovables en Ruanda y Uganda.
El informe del Climatescope, que analiza los principales mercados de África, estima que este continente aumentó su capacidad instalada de energías renovables en 4,1 GW, de los que 2,1 GW (45%) correspondieron a energía solar. A pesar de ello, el desarrollo de la energía solar a gran escala tiene aún que despegar en la mayoría de países, a excepción hecha de Sudáfrica, ya que, por ejemplo, en Ruanda la instalación más grande es de 8,5 MW.
El ‘top ten’ de los países emergentes
La clasificación de un país en el índice de competitividad de las energías limpias depende de varios factores: su política de inversión en energía limpia, sus condiciones de mercado, la estructura de su sector eléctrico; el número y la composición de las empresas locales que operan en energía limpia; y los esfuerzos hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El resultado final que recoge el Climatescope es la fuente única más completa para los tomadores de decisiones para aprender más acerca de las condiciones de mercado para la energía limpia en las estas regiones. Los 10 primeros son los siguientes:
Toda la investigación es de fácil acceso en global-climatescope.org, que incluye la herramienta interactiva para que los usuarios puedan obtener toda la información específica de cada uno de los países para su análisis sectorial. El sitio web permite descargarse los datos completos del Climatescope en formato Excel.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios