El Gobierno aprobó el real decreto 900/2015 sobre el desarrollo de autoconsumo con lo que algunos denominaron el impuesto al sol. Se trata de un cargo, que por el simple hecho de estar conectado a la red, se va a pagar tanto si se utiliza como si no. Da igual.
El sector fotovoltaico se ha hartado a decir que eso era un impedimento para el desarrollo del autoconsumo. El Gobierno hizo unas excepciones con el impuesto al sol. Por ejemplo, en Canarias, o los hogares con menos de 10 kW.
Sin embargo, a pesar de no tener impuesto al sol, tanto Canarias como este perfil de autoconsumidores, son los que menos se están desarrollando en España.
Según los datos del registro de autoconsumidores del Ministerio de Industria, solo hay seis instalaciones registradas. Todas de tipo 2, las que suelen ser superiores a 100 kW. Cinco son eólicas y una fotovoltaica, y todas registradas en Las Palmas de Gran Canaria. Del resto de tipos no hay ninguna instalación registrada.
¿Por qué no se desarrolla el autoconsumo en Canarias si no tiene impuesto al sol? Las palabras que lo explican son muy fáciles: inseguridad jurídica.
Según Enrique Rodríguez de Azero, presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), "está siendo un desastre". "Nadie se apunta al autoconsumo, por mucho que lo intentan los promotores".
Achaca el presidente de la patronal canaria de renovables a la inseguridad jurídica como principal razón. Entre que se dice que va a volver a cambiar la normativa y que la gente no se fía de que en próximos años se vuelva a hacer, el desarrollo del autoconsumo es casi nulo en las islas.
Según Rafael Martell, presidente de Aeolican, la patronal de la eólica en las islas, uno de los problemas a los que se enfrentan las instalaciones que ya estaban autoconsumiendo es que tienen que hacer un esfuerzo económico, tan poco muy grande, para cumplir con las especificaciones técnicas.
Además, "se encuentran muchos problemas con los nuevos contadores que hay que añadir a la instalación, ni las distribuidoras saben lo que hay que hacer. La normativa es poco clara, y así es complicado".
Fuentes del mercado aseguran que haber autoconsumo en las islas lo hay, pero otra cosa es que se hayan registrado. "Algunos prefieren quedarse como están, semiescondidos, fuera de la ley. Otros sin embargo, están totalmente desconectados. Hay de todo".
El caso es que el autoconsumo no se está desarrollando. Con impuesto al sol o sin él. Solo 57 instalaciones de menos de 10 kW en todo el territorio. Seguro que hay más, muchas más, pero claro para qué se van a liar la manta a la cabeza si en dos días o tres meses te cambian la normativa y nada será igual. Pues eso. Así no hay quien autoconsuma.
Autoconsumidor
08/07/2016