Movilidad  ·  Vídeo

Por qué petroleras y automovilísticas invierten en el coche eléctrico

Ningún comentario

Los avances revolucionarios en las baterías se suceden tan rápido que, hace unos días, el gigante petrolero BP anunció que invertiría 20 millones de dólares en una compañía israelí que desarrolla una tecnología que podría conseguir  cargar un automóvil eléctrico en cinco minutos.

También esta semana, el fabricante alemán de baterías **Sonnen  anunció que que había recibido una inyección de capital de 71 millones por parte de Shell Ventures, **el fondo de capital riesgo de la petrolera, y National Grid, que administra la red eléctrica de Inglaterra, anunció una asociación con la startup Pivot Power, que creará una red de baterías de 2 gigavatios por 1.700 millones de euros que se conectará a la red del Reino Unido y que alimentará 100 estaciones de carga ultra rápida de vehículos eléctricos (EV) .

Y a principios de este mes, Volkswagen anunció que había suscrito unos asombrosos contratos por 41.000 millones de euros para comprar baterías. El CEO, Herbert Diess, prometió que "para 2020, les ofreceremos a nuestros clientes más de 25 modelos eléctricos nuevos y más de 20 híbridos enchufables ... la flota de vehículos eléctricos más grande del mundo".

¿Qué es lo que está impulsando estos anuncios e inversiones? Ciertamente, el aumento constante de los precios de la gasolina en los últimos meses ha mejorado el entorno para tales inversiones. Pero el principal impulsor es el crecimiento exponencial en las ventas de vehículos eléctricos como lo ilustra el siguiente gráfico.

La  industria del vehículo eléctrico prácticamente no tuvo participación en las ventas mundiales de automóviles  en 2010, pero _EV-Volumes _proyecta que "alcanzó cerca del 3% en diciembre de 2018 y el 2% en todo el año".

Las cuantiosas inversiones también se basan en las proyecciones que aseguran que este crecimiento exponencial continuará en los próximos años, con los vehículos eléctricos haciéndose con una una participación de mercado del 55% en dos décadas, como predice Bloomberg New Energy Finance (enlace).

El crecimiento exponencial de las ventas se debe, a su vez, principalmente a las impresionantes mejoras en el precio y el rendimiento de las baterías en la última década.

Además, las proyecciones del crecimiento de las ventas futuras se basan en proyecciones de mejoras continuas en el precio y el rendimiento de la batería, especialmente en cuanto a la densidad energética, lo que da como resultado baterías más baratas que también son más pequeñas y livianas.

Las proyecciones más optimistas para el futuro, sin embargo, no se basan solo en las mejoras graduales de los precios de las baterías de ion-litio.

De hecho, a principios de este mes, el gobierno japonés anunció una nueva iniciativa para desarrollar baterías de estado sólido de próxima generación. Precisamente de eso se trataba la inversión de BP en el lanzamiento israelí de StoreDot: una batería de polímero orgánico de estado sólido (ver vídeo).

La "promesa" de las baterías de estado sólido, según publicaba la revista  _Nature _ en 2015 , "es que reemplazarán el electrólito líquido pesado y en ocasiones peligroso" con una "alternativa sólida más ligera y versátil". Como señaló un científico de materiales del MIT: "Imagine baterías que no se incendian y no pierden capacidad de almacenamiento. Esa es la promesa de las baterías de estado sólido".

La promesa también es que una batería de estado sólido podría estar disponible en cinco años y “proporcionar 2,5 veces la densidad de energía de las baterías de ion-litio típicas, a un coste de un tercio del precio proyectado para 2020 de esas baterías", según se informó en el Green Car Congress del pasado mes de noviembre.

Y las baterías de estado sólido son las que se pueden cargar en cuestión de minutos, al igual que su tanque de gasolina. Con las baterías de la próxima generación, un automóvil eléctrico igualará o vencerá a los autos de gasolina en todos los aspectos. El futuro de los coches eléctricos es muy sólido.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.