El primer ministro de Portugal, António Costa, celebró hoy que los primeros 15 días del mecanismo ibérico para poner techo al precio del gas han permitido un ahorro para las familias y empresas que se ha propagado por el resto de la economía.
"Buenas noticias. Los primeros 15 días de aplicación del mecanismo ibérico permitieron que las familias y empresas en el mercado libre se beneficien de una reducción del precio del MWh, que varió día a día, con un mínimo de -10,60 euros y un máximo de -79,42 euros", escribió en un mensaje publicado en su perfil de Twitter.
En el caso de este jueves, la reducción es de -77,36 euros, señaló Costa, que se encuentra en Madrid para participar en la cumbre de la OTAN.
El tope al gas para Portugal
El jefe del Gobierno socialista luso defendió que este ahorro "se propaga por la economía": "ayuda a nuestras empresas a seguir operando, contribuye a mantener puestos de trabajo y mitiga los aumentos de los precios de los bienes que consumimos", dijo.
El mecanismo ibérico del tope al gas aprobado por Portugal y España, con la autorización de la Comisión Europea, entró en vigor el pasado 14 de junio.
Limita el precio de referencia del gas, responsable de que la electricidad lleve más de un año disparada al ser la tecnología de producción más cara, a 40 €/MWh durante los seis primeros meses de la medida, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2023.
Posteriormente, se irá incrementando en cinco euros al mes para terminar en 70 €/MWh, a fin de que, cuando se acerque su final, esté cercano a converger con la normalidad.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios