Política energética

Portugal crea una "reserva estratégica de agua" para producir electricidad

Ha suspendido temporalmente el uso de los recursos hídricos en esas instalaciones en el marco de la guerra en Ucrania

Ningún comentario

El Gobierno de Portugal ha decidido crear una "reserva estratégica de agua" en 15 embalses asociados a centrales hidroeléctricas y ha suspendido temporalmente el uso de los recursos hídricos en esas instalaciones en el marco de la guerra en Ucrania.

El objetivo es "garantizar que el almacenamiento en estos meses alcance, por lo menos, una capacidad correspondiente a un aumento de energía eléctrica almacenada de aproximadamente de 760 GWh respecto a los valores globales actuales, repartidos genéricamente de manera proporcional por los plantas hidroeléctricas", ha divulgado este martes el Diario de la República de Portugal.

El almacenamiento de Portugal

Esta decisión, tomada por el Consejo de Ministros en un contexto de sequía, determina también la suspensión temporal del uso de los recursos hídricos en esos embalses a partir del 1 de octubre, "hasta que sean alcanzadas las cuotas mínimas de su capacidad útil".

Asimismo, establece que la Agencia Portuguesa del Ambiente (APA), con el apoyo del Sistema Eléctrico Nacional", el valor de las cuotas, en metros, a alcanzar en cada almacenamiento hidroeléctrico.

Portugal apoyará la propuesta de Bruselas para gravar los beneficios de las energéticas
El primer ministro de Portugal dijo que apoyará la propuesta de la CE para gravar los beneficios extraordinarios de las energéticas, aunque insistió en que hay que analizar en qué medida el sistema fiscal luso ya tributa esas ganancias.

Según el Consejo de Ministros, el almacenamiento hídrico en Portugal es de cerca del 26 %, frente a la cantidad máxima de energía hidroeléctrica almacenable en las centrales hidroeléctricas lusas.

La resolución añade que se autoriza "con urgencia" una inversión de 4,5 millones de euros en el puerto de Sines para instalar una infraestructura y equipos necesarios para el trasvase de gas natural licuado entre buques, para "asegurar la disponibilidad para reembarque de gas natural licuado hasta cerca de 8 mil millones de metros cúbicos por año".

El Ejecutivo ya había anunciado a comienzos de este mes su intención de invertir en Sines, unos 160 kilómetros al sur de Lisboa, para reforzar su capacidad de recibir y expedir gas hacia el resto de Europa.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios