Política energética

Portugal le muestra el camino a España: la mayoría de portugueses ya se benefician de un IVA reducido al 13% en la factura de la luz

Ningún comentario

El Gobierno de Portugal ha anunciado que una amplia mayoría de portugueses podrán verse beneficiados por una rebaja fiscal del IVA en la factura de la luz. Desde el pasado 1 de diciembre, los consumidores portugueses pagarán menos por el consumo de electricidad.

Se aplicará una tasa intermedia del 13% de IVA a los consumos de hasta 100 kilovatios hora (kWh) al mes. El consumo superior a 100 kWh está sujeto a la tasa de IVA estándar del 23%. Es decir, los primeros 100 kWh del mes se gravarán al 13%, y lo que se consuma por encima de eso se gravará al 23%. La medida aplica a clientes domésticos con contratos de baja tensión y energía hasta 6,9 kVA, lo que representa a la mayoría de familias.

Según el Gobierno portugués, esta disminución del IVA beneficiará alrededor de 5,2 millones de contratos, lo que corresponde a alrededor del 86% de los clientes de baja tensión del país vecino.

"Se trata de una medida socialmente justa y responsable con el medio ambiente, ya que permite a las familias, especialmente las familias numerosas, ahorrar en la factura de la luz, al tiempo que contribuye a la consecución de los objetivos recogidos en el Pacto Verde Europeo", asegura el Gobierno luso.

Según estimaciones del Gobierno, para las familias con una familia de hasta cuatro miembros, en el mercado regulado, el pago de una factura de 25,64 euros al mes supondrá un ahorro mensual de 1,54 euros, lo que al final del año supone un ahorro de 18,48 euros. (potencia contratada 3,45 kVA, consumo mensual 134 kWh).

En el caso de una familia con cinco o más elementos, en el mercado regulado, con una factura de 49,80 euros, el ahorro mensual será de 2,31 euros al mes, lo que al final del año supone un ahorro de 27,72 euros ( potencia contratada 6,90 kVA, consumo mensual 262 kWh).

Además, esta medida complementa la reducción de la tasa del IVA al 6% en el componente fijo de las tarifas de acceso a la red para suministros eléctricos correspondientes a una potencia contratada no superior a 3,45 kVA, que entró en vigor el 1 de julio de 2019.

Por lo que los consumidores portugueses ya pueden beneficiarse tanto en el término de potencia como en la energía consumida de un IVA reducido, mientras que en España aplican un IVA del 21% a todo, incluido el Impuesto Especial a la Electricidad.

Familias numerosas

Esta medida se ampliará a partir de marzo de 2021 para las familias numerosas portugueses. Concretamente, los hogares con cinco o más miembros se beneficiarán de un aumento del 50%. Para estas familias, el tipo de IVA del 13% se aplica al consumo de hasta 150 kWh por mes.

Para beneficiarse del incremento a partir de marzo de 2021, los hogares con cinco o más integrantes deben acreditar esta condición con su proveedor de electricidad, mediante solicitud escrita y uno de los siguientes documentos:

a) Declaración del Servicio de Impuestos Internos (IRS) que se refiere al año actual más reciente, que se haya comprobado que se ha enviado y validado. Si el Demandante está casado o de hecho, deberán presentar ambas declaraciones al IRS, a menos que haya optado por la tributación conjunta en los términos del párrafo 2 del artículo 59 del Código del IRS;

o

b) Carnet Municipal de Familia Numerosa;

o

c) Declaración del Consejo Parroquial que acredite el hogar;

o

d) Última factura por el suministro de agua a nombre del titular del contrato de energía, que incluye la aplicación de la tarifa de agua familiar.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios