Portugal planea construir una planta de producción de hidrógeno verde con energía solar que estaría entre las más grandes del mundo planeadas hasta ahora. La planta, en la que se invertirán 5.000 millones, se ubicará cerca del puerto de Sines y podría estar produciendo hidrógeno a partir de 2023 con el objetivo de alcanzar su capacidad total para 2030, dijo Reuters, citando al ministro de Medio Ambiente del país, Joao Matos Fernandes.
Fernandes le dijo a la agencia que la planta es un elemento clave de la respuesta de Portugal al colapso económico causado por Covid-19. "La economía no puede crecer en la línea del pasado y nuestra visión posterior al coronavirus es crear riqueza a partir de proyectos que reducen las emisiones de carbono y promueven la transición energética y la movilidad sostenible", dijo.
La compañía eléctrica lusa EDP y el grupo portugués de petróleo y gas Galp están considerando participar en el proyecto, dijo Fernandes. A principios de este año, Galp anunció su objetivo de ser el "jugador solar más grande de Iberia" tras invertir 2.200 millones en activos fotovoltaicos españoles, y quiere construir una cartera de energías renovables de 10GW para 2030 .
Portugal el año pasado adjudicó 1.2GW de contratos solares después de una licitación que atrajo una oferta entonces récord de € 14.80 / MWh. Fernandes dijo a Reuters que el país lanzará una segunda licitación de 700MW en junio.
El mayor proyecto de hidrógeno verde que funciona con energía solar hasta la fecha es una planta fotovoltaica de 20MW cerca de Fukushima en Japón .
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios