Portugal registró en los once primeros meses de 2025 un aumento récord del consumo eléctrico del 2,9%, que fue del 2% con la corrección de temperatura y días hábiles, lo que supone un máximo histórico para este periodo, informó este martes Redes Eléctricas Nacionales (REN), la empresa que gestiona el transporte de electricidad y gas en el país.
Solo en noviembre, el consumo de energía eléctrica creció el 6,6% interanual (+2,3% si se toma en cuenta la corrección de temperatura y los días hábiles), porque hizo más frío que en 2024.
Hasta finales del mes pasado, las renovables cubrieron el 68% del consumo luso: la hidroeléctrica abasteció el 26% con un índice de productividad de 1,33, frente a la media histórica de 1, seguida de la eólica, que suplió el 25% con un índice del 1,03.
Las centrales solares fueron responsables del 12% del suministro de energía eléctrica pese a que su producción creció el 28%, mientras que la biomasa cubrió el 5%.
Portugal y el consumo de electricidad y gas
El gas natural representó el 15 % del consumo con un saldo importador del 17%.
El mercado del gas natural mantuvo su tendencia a recuperarse experimentada en los últimos meses, con un incremento mensual interanual del 11,3% en noviembre, espoleado por el segmento de producción de energía eléctrica, que aumentó el 38% interanual.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios