El PP ha propuesto este martes suprimir el impuesto al valor de la producción eléctrica para poder abaratar el recibo de la luz y ha reclamado además un fondo de 50.000 millones de euros en ayudas directas a las empresas, una rebaja fiscal y un pacto de Estado para salvar la economía.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado que el PP presentará sendas proposiciones de ley con estas propuestas durante su comparecencia en rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo del partido.
El dirigente popular ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de "demagogia" por denunciar en la oposición la subida en el precio de la luz y no atajarla en cambio desde el Ejecutivo.
Egea ha asegurado que el incremento de la factura, en pleno temporal de frío, supone "otro duro golpe" para los españoles que, al contrario de lo que pidió la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sí se alarman ante la "injustificada subida" de la tarifa.
El PP propone por ello dejar en el 0 % el impuesto al valor de la producción de la energía eléctrica, un gravamen establecido por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013 y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya suspendió, de forma temporal, entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019, precisamente para atajar la subida de la luz.
Además, Egea ha reclamado un pacto de Estado por la energía pactada con los agentes económicos y sociales del sector para lograr una "transición ecológica energética justa, inteligente y consensuada" y también ha abogado por un pacto de Estado para remontar la economía española.
El PP pedirá en el Congreso 50.000 millones de euros en ayudas directas a las empresas, un plan de choque con bajadas de impuestos y rescate a pymes y autónomos en caso de ver rebajada su actividad.
El PP considera que la actual marcha de la economía demuestra que el presidente del Gobierno "será el mejor discípulo de (José Luis Rodríguez) Zapatero" al aplicar a la crisis una subida de impuestos a "clases medias", y ha denunciado que los presupuestos se pueden tirar ya a la "basura" porque se han visto superados por las malas previsiones económicas.
Parsa
20/01/2021