Política energética

PP y PSOE escurren el bulto del despilfarro del carbón: bloquean la comisión de investigación de los fondos mineros

Ningún comentario

Miles de millones de euros han ido a parar a manos de los empresarios de la minería del carbón en España. Las subvenciones se han realizado durante décadas. En los últimos años, la mayoría del dinero destinado era para dar una solución a los mineros, una salida, que en la mayoría de los casos no ha ocurrido como tal.

Los grupos parlamentarios confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Ciudadanos pidieron el pasado 13 de diciembre la creación de una comisión de investigación en relación con la gestión en el conjunto de España de los Fondos Mineros en los sucesivos Planes de la Minería.

Este martes, la Junta de Portavoces ha decidido echar atrás esta comisión. Concretamente, PP y PSOE han sido los dos partidos que han bloqueado la iniciativa de Unidos Podemos y Ciudadanos que pretendía incrementar la transparencia, la rendición de cuentas y la evaluación sobre la gestión de los fondos mineros desde una óptica integral y estatal.

El 31 de diciembre de 1997 se creó el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (Gobierno de José María Aznar), con el objeto de implementar una política de reestructuración del sector y el desarrollo y ejecución de medidas se para apoyar el desarrollo económico de aquellos municipios considerados mineros.

Así, UP y Cs recordaron en su escrito que sólo en los últimos quince años se han destinado casi 16.000 millones de euros a esta institución con la finalidad de dotar de una alternativa a las cuencas mineras afectadas. "Sin embargo, se han constatado diversos y notorios casos de malversación de estas ayudas, que han dado lugar a sendas investigaciones policiales y actividades de control en parlamentos autonómicos como el asturiano", explican.

Los dos grupos parlamentarios añadieron que se ha venido alertando tanto de fallos en el proceso de toma de decisiones como de un déficit en la evaluación y control y la falta de eficacia de estas ayudas "a la hora de posibilitar la creación de un tejido productivo alternativo para las comarcas afectadas, a pesar del enorme volumen de recursos económicos comprometidos".

Este martes, la Junta de Portavoces ha negado la creación de la Comisión de Investigación de los fondos mineros. Así lo ha denunciado la diputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez, quien acusa a PP y PSOE de querer esconder algo con la oposición a la comisión.

¿Casualidad o miedo a que exista transparencia en este asunto?, se pregunta la diputada canaria.

En definitiva, los dos partidos que han gobernado España desde que se creó el fondo han paralizado la investigación. Se pierde así la oportunidad de escuchar en voz de los protagonistas donde han ido a parar tantos millones de euros de los españoles.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios