El lehendakari Imanol Pradales ha defendido que si los gravámenes al sector energético y financiero aprobados tras el incremento de los precios derivado de la Guerra de Ucrania, se hacen impuestos permanentes, su gobierno exigirá "que se incluyan en el concierto vasco".
Pradales ha intervenido en las jornadas "La Agenda del Metafuturo", organizadas por Atresmedia y que convocan a líderes y expertos en asuntos que suponen un desafío para el futuro, como la Inteligencia Artificial o la emergencia climática, migratoria y energética.
En ese contexto ha hecho alusión a las tasas que el Gobierno de coalición aprobó en 2022 sobre banca y energéticas. Se trató de gravámenes temporales sobre los beneficios récord conseguidos por las entidades financieras, las eléctricas o las petroleras gracias a la crisis de inflación. El ejecutivo ha anunciado su intención de hacer permanentes estas tasas.
Pradales ha defendido que estos impuestos deben quedar bajo el control de las haciendas vascas si se convierten en permanentes, ya que el Concierto Económico no le da competencias sobre tasas temporales al Gobierno vasco, pero sí sobre los impuestos permanentes.
Los impuestos a las energéticas
"A mí me parece que gravar las ventas y no los dividendos de las compañías no es el mejor modelo. Pero si se consolidaran estos gravámenes como impuestos permanentes, exigimos que se puedan concertar, porque tenemos capacidades fiscales propias", ha reivindicado.
Pradales ha anunciado su intención de tomar decisiones normativas sobre esos impuestos teniendo en cuenta que gravan sectores que generan mucho empleo en el País Vasco.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios