Política energética

El Gobierno quiere hacer permanente el impuesto a las energéticas y pone en peligro miles de millones en inversiones

Los grandes planes de renovables, redes, hidrógeno y baterías de las empresas energéticas españolas quedarían en entredicho de llevar a cabo la medida

Ningún comentario

El sector energético español está cansado de la política fiscal del Gobierno. Este martes el Ministerio de Economía dio a conocer las cifras con las que está pactando con la Unión Europea para cumplir las reglas fiscales comunes, y no traen buenas noticias para los intereses de los españoles, y más concretamente para el sector energético español.

El Gobierno calcula que España tendrá que hacer un esfuerzo fiscal anual de cuatro décimas del PIB de media en un periodo de siete años --unos 6.000 millones anuales-- para cumplir con las reglas fiscales europeas, según han explicado fuentes del Ministerio de Economía.

Para ello necesita incrementar o mantener impuestos , y he aquí dónde ha anunciado hacr permanente el impuesto a la banca y a las energéticas, con los que pretende recaudar aproximadamente unos 2.000 millones de euros anuales.

Una medida de este tipo pone en peligro miles de millones de euros de inversiones que las grandes energéticas tienen que realizar en España en los próximos años ya sea en desarrollar energías renovables, nuevas y mejores redes, almacenamiento energético, descarbonización de los polos industriales, transformación de las refinerías, desarrollo del hidrógeno renovable, etc.

Inversiones paralizadas

Algunas de las empresas afectadas como Repsol ya han anunciado que si se mantiene este impuesto la empresa no podrá llevar a cabo la transformación de sus refinerías en Bilbao, Cartagena y Tarragona con la fuerte inversión que debería hacer para poner 350 MW en electrolizadores en estos tres sitios.

Pero otras empresas, como puede ser Iberdrola, podría dedicar más inversiones en otros mercados como Reino Unido o EEUU o que Cepsa no pueda desarrollar en tiempo y forma sus planes de expansión de la mano del hidrógeno.

El redactor recomienda

No las tienes del todo consigo el Gobierno porque para que eso se produzca tendría que tener el visto bueno de sus socios, y de momento, el PNV niega la mayor para hacer permanente dicho impuesto a las energéticas. Hay muchos millones en juego en Euskadi.

Aun así, el Gobierno lo va a intentar a toda costa porque necesita de esos millones para cumplir la senda de déficit.

Un momento distinto con unos precios mucho más bajos

El impuesto permanente debería ser distinto si el Gobierno español quiere que llegue a buen puerto. En Bruselas no gusta que el impuesto se haga sobre las ventas y no sobre los beneficios tal y como han hecho otros socios.

Por otro lado, cabe recordar que el impuesto, que era de carácter extraordinario, finaliza el próximo 31 de diciembre de 2024 y si no se aprueban unos nuevos PGE es complicado ver esa nueva figura.

Este martes comenzaron a sonar campanas en el sector político de que el PSOE podría lograr un acuerdo con sus socios para sacar unos nuevos PGE para 2025, lo que dejaría al PP en fuera de juego y sacaría adelante el impuesto, pero de hacerlo, sería en otro formato si quiere contar con el apoyo del PNV.

Se supone que es un gravamen que se estableció en un momento de crisis energética y elevados precios en la que (supuestamente) había beneficios extraordinarios. El petróleo a 100 dólares por barril, el gas a 300 €/MWh, la seguridad de suministro en juego, pero la energía más cara de la historia.

Hoy la situación es totalmente distinta, el petróleo roza los 70 dólares y el gas en 30, por tanto los ingresos y beneficios son bastante menores y por tanto imposibilita a las empresas poder seguir creciendo e invirtiendo en España.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios