Ecuador recuperó este lunes su producción de petróleo al 90 % de los 500.000 barriles diarios de crudo aproximadamente que acostumbraba a extraer antes de las protestas por la carestía de la vida, que hicieron caer la actividad petrolera a poco más del 50 %.
Así lo informó este lunes en una entrevista con Efe el ministro de Energía y Minas de Ecuador, Xavier Vera, quien señaló que la producción petrolera del país se elevó a 461.000 barriles al día después de que descendiese hasta los 262.000 el jueves 30 de junio, cuando culminaron las movilizaciones.
La situación en Ecuador
Vera detalló que la petrolera estatal Petroecuador, responsable del 80 % de la producción, está al 88 % de sus números previos a la paralización, mientras que las empresas privadas, que extraen el 20 % restante, ya están funcionando con plena normalidad.
Esto gracias a la reactivación de 952 de los 1.142 pozos paralizados durante los dieciocho de protestas, algunos tras ser tomados por grupos de manifestantes y otros por precaución ante actos similares.
El ministro destacó que esperaban llegar a estas cifras, ocho o diez días después de que finalizase la movilización nacional convocada por el movimiento indígena y campesino, pero lo han conseguido en la mitad de tiempo.
Los niveles de petróleo
"Estamos muy contentos con esto porque demuestra que somos resilientes y que somos capaces de salir adelante, que es lo que queremos", señaló Vera al recalcar que el petróleo es "el oxígeno" de la economía ecuatoriana, al ser su principal producto de exportación.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios