Los precios del gas licuado en Guatemala se incrementaron un 16,3 % este martes al vencer el subsidio temporal que el Gobierno había otorgado en noviembre pasado a los consumidores, afectados en aquel momento por la subida del costo del petróleo en el mercado internacional.
El aumento del precio del gas, y la subida de precios al combustible debido a la guerra que se vive en Ucrania, son un nuevo golpe a la economía de los 18 millones de guatemaltecos, de los cuales un 59 por ciento vive bajo el umbral de la pobreza, de acuerdo a cálculos oficiales.
La administración del presidente Alejandro Giammattei solicitó una ampliación de tres meses al subsidio, pero el Congreso no logró los votos suficientes para una prórroga.
La asistencia económica fue aprobada en noviembre de 2021 por unos 150 millones de quetzales (unos 19,5 millones de dólares) para tres meses, hasta su vencimiento el 28 de febrero.
Sin embargo, los expendedores de gas que aún tengan inventarios comprados con el apoyo temporal que otorgó el Gobierno están obligados a mantener los precios, advirtió la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) del Ministerio de Economía.
A la finalización del subsidio se suma la constante subida de los precios de las gasolinas y el diésel debido a la invasión de Rusia a Ucrania la semana pasada, pues Guatemala importa todo el combustible que consume.
El Ministerio de Energía y Minas (MEN) ha advertido que el costo del galón de las gasolina, que ahora ronda de los 35 quetzales en moneda local (4,5 dólares) podría llegar hasta los 45 quetzales (5,8 dólares), los más altos en la historia en el país centroamericano.
El ministro de Finanzas, Álvaro González, explicó a periodistas que el Gobierno está buscando acciones para paliar esta situación, aunque de momento se descarta una subvención para que se mantengan los mismos precios.
La cartera energética descartó un posible desabastecimiento de los combustibles en el país y aseguró que existen suficientes inventario.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios