La convocatoria pública de subvenciones de apoyo a la movilidad eléctrica del programa "MOVES III", ha recibido 316 solicitudes en Baleares desde que abrió el 5 de julio, por importe de 5,8 millones, lo que supone el 62,3 % del presupuesto inicial del programa para las islas, que es de 9,3 millones.
Del total de solicitudes, 254 son para la adquisición de vehículos eléctricos y 62 para la instalación de puntos de recarga. Un 82 % de estas solicitudes provienen de particulares, ha detallado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en un comunicado.
El vicepresidente, Juan Pedro Yllanes, ha destacado que "el ritmo de solicitudes del plan MOVES III demuestra la implicación de la ciudadanía en cuanto a la necesidad de apostar por un tipo de vehículos más sostenibles y menos contaminantes" y la sensibilidad para avanzar en la reducción de emisiones.
Esta línea de ayudas está cofinanciada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo. Está destinada a actuaciones de movilidad eléctrica que impulsen la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible y la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.
Este nuevo plan aumenta el límite de vehículos por empresas —de 30 a 50 por año. Asimismo, el Govern puede limitar la cuantía de subvención total a vehículos sin achatarrar y se aumentan las ayudas un 10 % para personas con movilidad reducida, taxis y personas que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes.
En el caso de particulares, las ayudas para la adquisición de vehículos nuevos se incrementan hasta 7.000 euros para coches eléctricos que acrediten achatarramiento. En el caso de las furgonetas, las ayudas pueden llegar hasta los 9.000 euros para las que lo acrediten. En cuanto a las motocicletas, las ayudas pueden ir entre 1.100 y 1.300 euros, dependiendo de si se acredita o no el achatarramiento.
En cuanto a las empresas, las ayudas por adquisición de vehículos nuevos en el supuesto de que no acrediten achatarramiento van desde los 2.900 euros para pymes hasta los 2.200 euros para grandes empresas.
En el supuesto de que acrediten achatarramiento, las ayudas pueden ser de hasta 4.000 euros en el caso de pymes y hasta 3.000 euros en el caso de grandes empresas. En el caso de furgonetas, las pymes pueden recibir ayudas de hasta 5.000 euros y las grandes empresas de hasta 4.000 euros, dependiendo de si acreditan o no el achatarramiento.
El programa de incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos enchufables dispone de un importe de 6,3 millones y el de instalación de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico es de 3 millones.
El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 31 de diciembre de 2023 o hasta el posible agotamiento, dentro de este periodo, de la cuantía económica asignada a esta convocatoria.
Miguel
08/09/2021