Petróleo & Gas  ·  Política energética

Presentan una querella criminal contra cinco exministros de PSOE y PP y Florentino Pérez por el 'caso Castor'

Ningún comentario

El  Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG),  Xnet  y  el IDHC, con la colaboración de otras plataformas ciudadanas, han presentado ante la Audiencia Nacional una querella criminal contra cinco exministros del PP y PSOE y otros responsables por el caso Castor.

Concretamente, la querella está interpuesta contra las siguientes personas:

  • El ex Ministro de Industria, Comercio y Turismo JOAN CLOS MATHEU – PSOE (8 de septiembre 2006 – 13 de abril 2008)
  • El ex Ministro de Industria, Comercio y Turismo MIGUEL SEBASTIÁN GASCÓN **– PSOE ** (14 de abril 2008 – 22 de diciembre 2011)
  • El ex Ministro de Industria, Energía y Turismo JOSÉ MANUEL SORIA LÓPEZ – PP (22 de diciembre 2011 – 15 de abril 2016)
  • El presidente de la constructora ACS y accionista mayoritaria de la mercantil ESCAL UGS SL, **FLORENTINO PÉREZ RODRÍGUEZ **
  • La ex Ministra de Fomento MAGDALENA ÁLVAREZ ARZA **– PSOE **(18 de abril 2004 – 7 de abril 2009) y ex Vicepresidenta del banco Europeo de Inversiones
  • La ex Ministra de Medio Ambiente y Agricultura ELENA ESPINOSA MANGAN – PSOE  (14 de abril 2008 – 20 de octubre 2010)
  • El presidente de la mercantil ESCAL UGS SL RECAREDO DEL POTRO GÓMEZ
  • El ex Secretario General de Energía del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo IGNASI NIETO MAGALDI(15 de septiembre 2006 – 17 de abril 2008)
  • El ex Consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat de Valenciana JUAN GABRIEL COTINO FERRER (31 de agosto 2009 – 22 de junio 2011).

A todos ellos se les interpone la querella por sus responsabilidades en el proyecto Castor, con posibles delitos de prevaricación, fraude a la administración pública y malversación de caudales públicos.

Los promotores de la querella se niegan a que los ciudadanos españoles paguen de su bolsillo, ya sea a través de la factura del gas o de los Presupuestos Generales.

"La ciudadanía se encuentra frente a la posibilidad de tener que asumir el pago de la cantidad de 1.350 millones de euros que, con intereses, asciende a 2.419 millones o bien en la factura del gas, como ha pasado hasta ahora, o bien por los presupuestos del estado. Nos oponemos frontalmente a esta situación", dicen los promotores en un comunicado.

Las organizaciones y plataformas ciudadanas aseguran haber detectado las siguientes anomalías en el proceso de adjudicación del proyecto y en su posterior indemnización.

"La constructora es también concesionaria y no tiene apenas competidores. El contrato incluye una cláusula que admite dolo o negligencia. Modificación de los lindes del mar ad hoc.  Varias anomalías en los informes de impacto ambiental y sísmico. Ampliación del plazo de renuncia de la concesión para evitar que esta caducara. No se ha planteado ninguna distribución de los daños ni moratoria", afirman.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios