El Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), Xnet y el IDHC, con la colaboración de otras plataformas ciudadanas, han presentado ante la Audiencia Nacional una querella criminal contra cinco exministros del PP y PSOE y otros responsables por el caso Castor.
Concretamente, la querella está interpuesta contra las siguientes personas:
- El ex Ministro de Industria, Comercio y Turismo JOAN CLOS MATHEU – PSOE (8 de septiembre 2006 – 13 de abril 2008)
- El ex Ministro de Industria, Comercio y Turismo MIGUEL SEBASTIÁN GASCÓN **– PSOE ** (14 de abril 2008 – 22 de diciembre 2011)
- El ex Ministro de Industria, Energía y Turismo JOSÉ MANUEL SORIA LÓPEZ – PP (22 de diciembre 2011 – 15 de abril 2016)
- El presidente de la constructora ACS y accionista mayoritaria de la mercantil ESCAL UGS SL, **FLORENTINO PÉREZ RODRÍGUEZ **
- La ex Ministra de Fomento MAGDALENA ÁLVAREZ ARZA **– PSOE **(18 de abril 2004 – 7 de abril 2009) y ex Vicepresidenta del banco Europeo de Inversiones
- La ex Ministra de Medio Ambiente y Agricultura ELENA ESPINOSA MANGAN – PSOE (14 de abril 2008 – 20 de octubre 2010)
- El presidente de la mercantil ESCAL UGS SL RECAREDO DEL POTRO GÓMEZ
- El ex Secretario General de Energía del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo IGNASI NIETO MAGALDI(15 de septiembre 2006 – 17 de abril 2008)
- El ex Consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat de Valenciana JUAN GABRIEL COTINO FERRER (31 de agosto 2009 – 22 de junio 2011).
A todos ellos se les interpone la querella por sus responsabilidades en el proyecto Castor, con posibles delitos de prevaricación, fraude a la administración pública y malversación de caudales públicos.
Los promotores de la querella se niegan a que los ciudadanos españoles paguen de su bolsillo, ya sea a través de la factura del gas o de los Presupuestos Generales.
"La ciudadanía se encuentra frente a la posibilidad de tener que asumir el pago de la cantidad de 1.350 millones de euros que, con intereses, asciende a 2.419 millones o bien en la factura del gas, como ha pasado hasta ahora, o bien por los presupuestos del estado. Nos oponemos frontalmente a esta situación", dicen los promotores en un comunicado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios