El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, defendió este lunes en París la necesidad de impulsar el gasoducto MidCat para transportar gas y sobre todo hidrógeno verde desde Cataluña al norte de Europa.
El representante catalán se reunió con el Sindicato de Energías Renovables (SER), una organización empresarial que agrupa a 450 productores, y con la que se comprometió a mantener el intercambio de información y prácticas.
Aragonès señaló a la prensa al término de ese encuentro que el MidCat es uno de los proyectos que su Ejecutivo cree que pueden ser "más interesantes para dotar de una red de gasoductos al conjunto de la geografía europea".
"Cuantas más fuentes de energía menos dependencia habrá respecto a determinados productores", sostuvo en un momento en que, en su opinión, la guerra en Ucrania ha dejado claro "más que nunca" que una de las formas de reducir la dependencia respecto al gas ruso es avanzar en el desarrollo de energías renovables.
El MidCat es un proyecto de gasoducto de Barcelona a Francia a través de los Pirineos. De momento está construido sólo hasta Hostalric, en Cataluña, porque fue paralizado por los reguladores españoles y franceses en 2019.
Aragonès considera importante que en un futuro sirva para el transporte de hidrógeno verde.
El jefe del Gobierno catalán dijo haber tenido la oportunidad de conocer en esta visita los proyectos que se están llevando a cabo por parte del SER y de explicar a su vez los que se están sacando adelante en Cataluña.
El MidCat y las renovables
Los parques eólicos marinos fueron otro de los temas abordados en París.
El Gobierno francés anunció el pasado 14 de marzo el lanzamiento de los dos primeros grandes parques eólicos marinos en el Mediterráneo, con una potencia instalada que totalizará 1,5 gigavatios (GW).
Estarán situados a 22 kilómetros de las costas, su puesta en marcha está prevista para 2030 y cuando estén en funcionamiento a plena potencia permitirán cubrir el consumo eléctrico de 2,9 millones de personas.
Aragonès avanzó que hay que analizar si con el proyecto de parque eólico flotante Tramuntana, que se ubicaría en la Costa Brava, la interconexión eléctrica podría ir por mar y no a través de torres por los Pirineos.
"Hay que verlo desde el punto de vista técnico, si la distancia permite que pueda ser viable, pero podía ser una alternativa a que las interconexiones eléctricas en Francia no tengan que ir por torres de muy alta tensión, sino sumergidas, sin el impacto visual que también afecta y que ha generado preocupación en determinadas zonas del territorio", concluyó.
Aragonès visitó por la mañana el teatro nacional La Colline de París, donde del 16 de marzo al 10 de abril la compañía catalana La Perla 29 representa "28 i mig", y por la tarde efectuará una visita privada a la exposición "Gaudí" en el Museo de Orsay, que abre al público este martes.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios