El Parlamento Europeo ha aprobado nuevas reglas para seleccionar qué proyectos energéticos pueden recibir financiación de la UE y alinear la regulación existente con el Pacto Verde de la UE.
La legislación, acordada con el Consejo en diciembre de 2021, establece los criterios y la metodología para elegir proyectos energéticos de interés común (PCI), como líneas de transmisión de alta tensión, instalaciones de almacenamiento de energía y redes inteligentes, que se beneficiarían de trámites administrativos y procedimientos acelerados y ser elegibles para recibir fondos de la UE.
Durante las negociaciones, los eurodiputados apoyaron la inclusión de la financiación de proyectos relacionados con el desarrollo de infraestructura de hidrógeno y captura y almacenamiento de carbono. Los proyectos seleccionados deberían ayudar a los países de la UE a abandonar los combustibles fósiles sólidos como el carbón, el lignito, la turba y el esquisto bituminoso.
Los eurodiputados obtuvieron financiación para proyectos que reutilizan la infraestructura de gas existente para el transporte o almacenamiento de hidrógeno durante un período de transición.
Los proyectos de esta naturaleza podrán optar a recibir ayuda financiera de la UE hasta el 31 de diciembre de 2027.
Los nuevos proyectos basados en gas natural ya no serán elegibles para la financiación de la UE, aunque una excepción temporal permitirá que Chipre y Malta tengan un proyecto de gas preparado para hidrógeno cada uno.
El eurodiputado principal (ECR, Polonia) Zdzisław Krasnodebski dijo: “La trágica realidad actual de la guerra en Europa y el nivel dramáticamente bajo de seguridad energética de la Unión Europea demuestran que, durante años, la UE ha cometido graves errores al evaluar sus necesidades, incluso en términos de infraestructura energética transeuropea”.
“No solo estamos mejorando el proceso de planificación de infraestructura, sino que también impulsamos nuevos tipos de proyectos de interés común, en línea con los objetivos climáticos. El marco TEN-E revisado fomentará las inversiones en redes de hidrógeno y CO2, así como el desarrollo de redes en alta mar", añadió Krasnodebski.
El texto fue aprobado por el Parlamento con 410 votos contra 146 y 72 abstenciones. Ahora deberá ser adoptado formalmente por el Consejo antes de su publicación en el Diario Oficial y su posterior entrada en vigor.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios