El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado este viernes que el proyecto de metanol verde de la danesa Maersk para España, previsiblemente para Galicia y Andalucía, "es una buena noticia" que "habla bien" de la comunidad y ha avanzado una próxima reunión con la empresa, aunque ha urgido al Gobierno la asignación de fondos Next Generation para otros proyectos que están a la espera.
Al término de un acto en Arteixo (A Coruña), Rueda ha valorado el anuncio de la naviera danesa Maersk, que liderará un proyecto en España para producir metanol verde para su flota, a través de una inversión que el Gobierno español cifra en 10.000 millones de euros hasta 2030 y contará con dos centros de producción, para uno de ellos se baraja el puerto exterior de A Coruña mientras que el otro podría acabar en Andalucía.
La llegada del metanol verde
"Si esto se va a convertir en una realidad es una buena noticia para Galicia y habla bien de las condiciones que las grandes empresas ven para hacer inversiones en Galicia", ha subrayado.
Rueda ha desvelado que ayer el responsable de Maersk España se puso en contacto con él a través de un correo electrónico "para decir que quería mantener una reunión", que se celebrará a la mayor brevedad.
Ha anticipado que ofrecerá "toda la colaboración de la Xunta de Galicia para que esta inversión sea una realidad".
Sin embargo, ha recordado que "otros proyectos están muy avanzados y necesitan financiación de los fondos Next Generation".
El próximo martes tendrá una reunión con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que planteará este asunto.
"Le preguntaré qué le podemos decir a los empresarios que tienen proyectos en los que van a poner mucho capital privado y necesitan un impulso de los fondos Next Generation para crear miles de puestos de trabajo", ha proseguido.
Dice que "llevan mucho tiempo esperando" y la Xunta tiene especial interés "en que creen riqueza y puestos de trabajo", para lo que piensa que necesitan disponer de esos fondos europeos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios